La inversión pública acumulada en los últimos 5 años (de agosto 2018 a junio 2023) en la Administración Central fue de USD 5.137 millones, lo que representa el 11,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según se desprende del Informe de Situación Financiera de la Administración Central (SITUFIN) presentado hoy por el viceministro de Economía, Roberto Mernes Rabl.

Acompañaron la presentación el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, y el técnico del Departamento de Coyuntura Macro fiscal, Luis Benítez.

El viceministro Mernes refirió que se registró un importante nivel de inversión de la Administración Central que acumula al mes de junio USD 435 millones (1,0% PIB). Asimismo, dijo que del total USD 352 millones corresponden a las inversiones llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Si bien al mes de junio se registra una variación negativa, la inversión pública todavía se encuentra en niveles por encima a lo registrado antes de la pandemia y está en línea con el proceso iniciado en el marco del plan de convergencia fiscal”, añadió.

Cabe destacar que, durante los últimos 9 meses, desde octubre del 2022 hasta junio del 2023, la inversión ejecutada por el MOPC asciende a USD 617,4 millones.

Del informe se desprende además que junio fue el segundo mes consecutivo con superávit operativo. Además, se registra un mejor resultado global, respecto al mes de junio de 2022. En cuanto al resultado fiscal anualizado, asciende a -3,4% del PIB, que representa una mejora con respecto al mes anterior (-3,6%).

“Desde la cartera Fiscal esperamos que en el mes de julio estos números negativos vayan mejorando conforme se cumplan nuestras estimaciones en cuanto a la evolución más positiva y más dinámica de los ingresos tributarios”, agregó el viceministro.

Al mes de junio de 2023 se presenta un Déficit del -1,37% del PIB (USD 599,0 millones). Asimismo, se registra un resultado operativo negativo del -0,4% del PIB (USD 163,7 millones).

Finalmente, bajo esta coyuntura, se mantiene la perspectiva de convergencia fiscal para lo que resta del año.

Compartir