Ante los graves daños ambientales registrados recientemente en la zona de protección del embalse de Itaipú Binacional, el Gobierno Nacional define las medidas necesarias para resguardar los bosques nativos que son patrimonio natural de todos los paraguayos. El objetivo inmediato es reconquistar los bosques deforestados accionando según lo que constitucionalmente está permitido implementar en defensa de la soberanía del medio ambiente. Así informaron en Palacio de López, tras una audiencia con el mandatario, el Director General de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Las áreas protegidas se han visto invadidas, hecho que preocupa a las autoridades de la Itaipú Binacional que recurren donde corresponde y se inicia un trabajo interinstitucional para reguardar las mismas. Cabe señalar que fueron denunciados recientemente nuevos hechos de invasión y devastación de bosques nativos de Itaipú en la zona de Alto Paraná, situación que fue abordada en la fecha junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El titular de la Itaipú, Ernst Bergen manifestó a la prensa que los trabajos de defensa ya se iniciaron hace un buen tiempo. “Venimos desde Itaipú trabajando hace ya un buen tiempo, sobre nuestras áreas protegidas que entendemos que son de todo el pueblo paraguayo. Infelizmente últimamente tenemos invasiones en nuestras áreas protegidas y durante las últimas semanas venimos trabajando con las autoridades de las diferentes áreas para ver cuál es la mejor forma de proteger nuestros bosques, de proteger nuestros animales”. A lo que agregó que hoy tuvieron una reunión muy productiva con las autoridades de las diferentes instituciones que están involucradas en el tema, y que informaron al señor presidente sobre cómo se está avanzando.

“Como Itaipú Binacional nuestra función es más bien proteger lo que está a nuestro alcance, informar a las autoridades y a partir de ahí pasar el tema a las autoridades de la seguridad nacional, lo que hemos hecho hoy”, aclaró el director de la entidad binacional.

Acciones inmediatas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, por su parte señaló que de inmediato se tomarán medidas de reconquista de los bosques deforestados. Apuntó que “Por solicitud del director de Itaipú y a la convocatoria del presidente de la República fuimos ilustrados de una manera gráfica del peligro de nuestra soberanía forestal, de nuestra soberanía de la fauna e hídrica y se ha tomado la decisión de la reconquista de nuestros bosques deforestados e inmediatamente tomar todas las medidas que constitucionalmente estamos obligados a implementar en defensa de una soberanía del medio ambiente”, sostuvo.

Existe preocupación del gobierno nacional porque “Hay algunos que pelan nuestros montes, tenemos instrucciones precisas de impedir eso. Y estamos comprometidos las distintas instituciones, no solamente la ITAIPÚ y la fuerza pública, léase Policía Nacional y Fuerzas Armadas, sino que también del Instituto Forestal Nacional , Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra , el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de tal suerte a garantizar que el pulmón de la República no sea intoxicado por el virus de la deforestación,  que finalmente termina afectando nuestra soberanía y sobre todo, va afectar a la principal fuerza energética que tiene la República”, dijo Euclides Acevedo.

Destacó finalmente por otra parte, que Paraguay es destinatario de acuerdos internacionales sobre la importancia del medio ambiente como sobrevivencia del país y del planeta.

 

Compartir