Todos los países, incluyendo aquellos emergentes como Paraguay, deberían ocuparse en diseñar políticas más amigables con el medio ambiente, ya que las consecuencias de no hacerlo afectarán a todos, sin distinción, expresó el viceministro de Economía, Iván Haas, durante el cierre de la tercera edición del evento denominado “Semana de la Economía Verde”, organizado por el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial (BM).

El evento, que inició el día de ayer, tuvo como lema “Paraguay ante los retos que trae el cambio climático al desarrollo” y contó con la participación de especialistas internacionales, nacionales, representantes del sector privado y sociedad civil, quienes debatieron sobre las experiencias, estrategias y políticas que pueden crear las condiciones para incrementar las inversiones y la transición hacia la economía verde en Paraguay poniendo énfasis en cambio climático, oportunidades verdes y el sector agropecuario.

Durante su ponencia, el viceministro Haas destacó que se está trabajando con el Banco Mundial en una hoja de ruta contra el cambio climático y que es necesario aunar esfuerzos de todas las instituciones públicas, organismos multilaterales presentes en el país y la sociedad civil en su conjunto para trabajar en pos de frenar el cambio climático.

“En algún momento nos sentamos desde Hacienda a analizar cuantas iniciativas, solamente dentro del sector público, habían relacionadas al uso eficiente de la energía eléctrica y encontramos más de 40 iniciativas dispersas, sin un norte. De ahí nace la idea de armar un plan integral como el que estamos trabajando”, agregó.

Por otra parte, el viceministro destacó que una de las enseñanzas más importantes que deja el panel es la necesidad de trabajar en políticas innovadoras como los bonos verdes, sin embargo, Paraguay se embarca hacia ese rumbo.

“Hay una serie de trabajos previos antes de llegar a la emisión de bonos verdes, por ejemplo, el etiquetado del Presupuesto, la identificación de gastos elegibles para pagar con recursos provenientes de este tipo de instrumentos, entre otros”, mencionó.

Finalmente, el viceministro Haas reconoció que, pese a que nuestro país cuenta con un gran potencial en la generación de energía limpia y renovable, en contrapartida utiliza de manera excesiva el combustible fósil.

“Estamos gastando mucho dinero en un combustible que contamina, mientras producimos energía limpia. Ahí está el gran desafío, como utilizar de manera eficiente esa energía que hoy ya tenemos y esto implica la transformación de la matriz energética”, argumentó.

Por su parte, la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, destacó que en Paraguay la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal están blindadas e hizo énfasis en la importancia de trabajar en un contrato social para blindar también lo relacionado a la economía verde.

Del acto de cierre de la Semana de la Economía Verde participaron además el presidente del BCP, José Cantero y el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

Compartir