Esta semana se inició el extendido de la carpeta asfáltica final que dará funcionalidad definitiva al puente de 1.175 metros construido sobre el río Tebicuary; el más largo de todo el departamento de Ñeembucú cuya habilitación se prevé para este fin de año.

La pasarela, que actualmente presenta una ejecución del 96,92% forma parte de la Obra 2 de la ruta desvío Alberdi – Pílar que abarca un tramo 38,440 km desde río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 km.

Recordemos que durante décadas la ruta departamental Alberdi – Pilar era uno de los tramos más angustiantes en temporada de lluvias y crecidas.

Con la habilitación de esta ruta y del puente más largo del Ñeembucú, dos regiones históricamente separadas por este caudaloso río estarán unidas físicamente, poniendo de esta manera fin a la travesía de cruzar a la otra orilla en balsa, proceso que puede demorar a veces horas.

Además, se podrá garantizar la conectividad de algunas localidades históricamente olvidadas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse.

La ruta Desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes.

La Obra 1, Desvío Alberdi – Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km), tiene un avance superior al 30% y es responsable el Consorcio TC Pilar.

Por su lado, el Consorcio Tocsa-Ecomipa, se encarga de la Obra 2 que abarca el trayecto Río Tebicuary – Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).

Compartir