A instancias del Gobierno Nacional se instaló ayer viernes una mesa de diálogo a fin de destrabar la medida de fuerza en el Ministerio Público, en reclamo de una ampliación presupuestaria. El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó que se buscan alternativas dentro de lo que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Tras la primera reunión convocada por el Gobierno en Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Benigno López, expresó que el Poder Ejecutivo ha planteado hoy “un escenario de posibles puntos de acuerdos”, para responder a la necesidad de presupuesto en la Fiscalía.

Sostuvo que el diálogo es el único camino para encontrar soluciones y por ello, dijo, se ha acordado seguir conversando. Aclaró que no es una falta de voluntad del Poder Ejecutivo responder a las necesidades que plantea la Fiscalía, pero que las posibles soluciones deberán ajustarse a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Señaló que los gremialistas se mostraron abiertos a seguir hablando y adelantó que para el próximo lunes 12 de noviembre se tendrán novedades respecto a la posible salida.

Fue tras la reunión interinstitucional que se desarrolló en la casa de Gobierno, donde las autoridades analizaron el Presupuesto de la Fiscalía General del Estado. Estuvieron presentes, en la ocasión, la Fiscal General Sandra Quiñónez, el Ministro de Hacienda, Benigno López y el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, además de parlamentarios líderes de bancada de ambas cámaras del Congreso.

UNA SOLUCIÓN

“Creemos que de lo que reclaman se podría buscar financiar el fortalecimiento de las unidades que se pretenden crear, sobre todo en materia de la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, ya que el año que viene vamos a ser evaluados y quedamos seguir conversando de manera técnica entre la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda para ver el camino de una solución”, exteriorizó el secretario de Estado.

Aseguró que “la cancha está abierta a todas las posibilidades de diálogo”, pero que para llegar a un acuerdo deberá ser dentro de la ley y no fuera de ella.

El ministro López también agradeció la presencia de los congresistas y a los líderes de la Fiscalía, cuyo trabajo es valorada inmensamente por el Poder Ejecutivo, según resaltó.

“El diálogo fue fructífero, los gremios sindicales están dispuestos a sentarse a hablar, nosotros también, la Fiscal General del Estado que está haciendo un excelente trabajo también, entonces creo que mucho del ímpetu del Poder Ejecutivo de tratar de dar respuestas, es a consecuencia del buen trabajo que está realizando la Fiscalía y que nosotros apreciamos mucho desde el Poder Ejecutivo”, enfatizó el secretario de Estado.

Compartir