La inflación del mes de octubre del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, tasa mayor al 0,5% observada en el mismo mes del año anterior, informó este viernes el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por debajo del 3,2% verificado en el mismo periodo del año 2017.

La inflación interanual, por su parte, fue del 4,1%, levemente superior al 4% registrada en el mes de setiembre del corriente año, pero menor a la tasa del 4,9% verificada en el mes de octubre del año pasado. Por otro lado, se señala que la inflación se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,4%).

Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3,1%, por encima de la tasa del 2,9% registrada en el mes de setiembre del corriente año, y
también superior a la tasa del 3% verificada en el mes de octubre del año
2017.

La inflación núcleo es el promedio simple de los siguientes indicadores de inflación subyacente: inflación núcleo media truncada (suavizada), inflación núcleo media truncada (no suavizada), inflación núcleo por exclusión e inflación núcleo doble ponderación.

Inflación subyacente
Por otro lado, la inflación subyacente durante el mes de octubre de 2018 fue del 0,6%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total. A su vez, la inflación
subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,3%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 4,1%, inflación subyacente 4,1% e inflación subyacente 3%.

Por  principales agrupaciones
El comportamiento de la inflación durante el mes de octubre de 2018 responde a los aumentos de precios de los alimentos, de los combustibles derivados del petróleo, del pasaje urbano , de los bienes durables y algunos servicios de la canasta. En alimentación, se observó principalmente subas en las cotizaciones de la carne vacuna, que, según agentes del sector, obedece básicamente a las condiciones climáticas adversas registradas durante el mes, que ha afectado el movimiento normal y la comercialización interna del ganado en pie hacia los centros de consumo.

Asimismo, se registraron aumentos de precios de productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de cerdo y carne de ave. Con relación a la carne de pollo, agentes del sector también mencionan que el aumento en los precios de los balanceados utilizados en la alimentación de los pollos, incidieron negativamente en la rentabilidad de esta actividad, que finalmente se tradujo en mayores precios al consumidor.

Por su parte, en los alimentos también se ha verificado una disminución de precios en los productos lácteos que según referentes del sector, se debe a que la temporada invernal benigna ha propiciado una abundante producción de leche cruda, principal insumo del sector. Así, el nivel de volumen de leche disponible en las industrias, y la consecuente mayor oferta de derivados lácteos, ha presionado los precios a la baja.

Por otro lado, en la agrupación transporte se destacan incrementos de precios en combustibles, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo. Por su parte, las suba en el precio del gasoil ha incidido a un ajuste en el precio del pasaje urbano. Es importante señalar, que el reajuste de las tarifas del transporte público de pasajero para el Área Metropolitana de Asunción se registró durante la segunda quincena del mes. Por tanto, este ajuste del pasaje afectará al IPC del mes de octubre y noviembre.
En los servicios, también sobresalen los incrementos de precios mantenimiento de vehículos, transporte escolar, consulta médica, atención odontológica y paquetes turísticos al interior y al exterior. Finalmente, los bienes duraderos de origen importado registraron subas de precios, destacándose las observadas en los autovehículos, electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y equipos telefónicos. Estas subas en gran medida responden a la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en el mes.

Compartir