El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibió a los titulares de la Asociación Rural del Paraguay, Luís Villasanti; a Gustavo Volpe y al Dr. Manuel Riera, presidente y vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya, en Mburuvicha Róga. Los empresarios fueron convocados por el mandatario para dialogar sobre temas referentes a la inseguridad, el respeto y cumplimiento irrestricto de  las leyes con respaldo de los tres poderes del Estado y la inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso, entre otros temas.

Los titulares de la ARP y de la UIP destacaron que respaldarán a todas las instituciones para dar cumplimiento a las obligaciones, a fin evitar anarquías y hacer respetar las leyes. Y que cada organismo haga el trabajo que le corresponde, según explicaron durante la conferencia de prensa tras el encuentro con el titular del Ejecutivo.

“Fuimos convocados por el señor presidente de la República, por el tema de seguridad, por los últimos acontecimientos y también por lo que está aconteciendo en la EXPO. Tenemos que tener presente que el sábado es la inauguración. Se habló de temas muy interesantes”, indicó el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luís Villasanti.

Respeto a las leyes

El dirigente del gremio ganadero mencionó que manifestaron al mandatario que son conscientes de que las leyes deben ser respetadas y que deben actuar las instituciones dependientes de los tres poderes del Estado.

“Somos conscientes que las leyes deben ser respetadas, que los tres poderes deben actuar, y eso vinimos a decir al presidente. No queremos privilegios, los hombres de campo y la ciudadanía en general pelean para que se respeten las instituciones y que cada institución haga lo que le corresponde.Eso realmente significa el respeto irrestricto a las leyes, sin ciudadanos de primera o de segunda, y actuar con todo el peso de la ley. Que la fiscalía haga su trabajo, que la policía haga su trabajo y por supuesto, que el Poder Judicial también”, resaltó el responsable de la ARP.

Rechazan cartas amenazadoras

Por otra parte, el presidente del gremio ganadero cuestionó unas cartas amenazadoras enviadas incluso para pedir custodia policial para acompañar el procedimiento de una ocupación en el interior del país.

“No es posible que haya cartas amenazadoras, incluso pidiendo custodia policial para hacer la ocupación de una tierra. Que se manda una carta a la comisaría de una zona pidiendo que se acompañe el procedimiento de la ocupación. Eso consideramos totalmente fuera de lugar, le hemos manifestado que tome los recaudos necesarios. Inmediatamente el presidente actuó como debe ser. Acá lo importante es que estamos queriendo respaldar a todas las instituciones para que todos cumplamos con nuestras obligaciones, que no haya anarquías y se respeten las leyes. Y que cada organismo haga el trabajo para lo cual esta nominado. No solamente nosotros”, destacó Villasanti.

Iniciativa del Presidente Mario Abdo

El titular de la ARP, en otro momento elogió la convocatoria realizada por el presidente Abdo Benítez, del que salieron muy conformes, expresó.

Todo eso vinimos a manifestar al señor presidente, agradeciéndole  la convocatoria que surgió de él mismo. Por lo menos de parte de la Asociación Rural, salimos muy conformes de la reunión. Todo lo que quisimos se expresó con total libertad y con muy buena receptividad. Así que de parte de la rural, el apoyo y por supuesto también el agradecimiento a un presidente que nos escuchó abiertamente con nuestras quejas y con las obligaciones de nosotros también”, apuntó.

Por su parte, el responsable de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, significó que en primer lugar agradeció al jefe de Estado por la rápida respuesta de Brasil por la derogación del arancel del 16% a los autopartes.

“Independientemente al tema de seguridad, como presidente de la Unión Industrial Paraguaya, tuve oportunidad también de expresarle en primer término el agradecimiento al Gobierno Nacional por la rápida respuesta respecto a la derogación del arancel del 16% a los autopartes, por el gobierno brasileño. Lo que queremos es el crecimiento de la industria paraguaya. Tenemos un bono demográfico muy importante, que pensamos que el sector que más mano de obra puede generar es el sector industrial”, explicó el empresario industrial.

Bono demográfico

Destacó que el bono demográfico y la energía eléctrica pueden constituirse en palanca para el crecimiento industrial, para el desarrollo de la economía paraguaya.

“Tenemos bono demográfico y una enorme masa de energía eléctrica que podemos utilizar como palanca para el crecimiento industrial y para poder desarrollar realmente a la economía paraguaya. En razón de eso también, le manifestamos nuestra preocupación y nos pusimos a disposición para trabajar y colaborar en la presentación sobre el acuerdo que tenemos que hacer con el Brasil”,  señaló el presidente de la UIP.

Receptor de inversiones en autopartes

El titular de la UIP sostuvo que de firmarse el acuerdo con Brasil, nuestro país podría constituirse en receptor de inversiones en autopartes y  automóviles.

“Tenemos que tener en cuenta que si se firma ese acuerdo, estoy seguro que en nuestro país a corto plazo va ocurrir lo que está pasando ahora en Uruguay, porque ellos ya tienen un acuerdo con Brasil. Por lo tanto, nuestro país podría receptor de las inversiones en las autopartes y también en automóviles”, afirmó el empresario Gustavo Volpe.

 

Compartir