Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech, y Fernando Arriola, líder de la vertical Blockchain. Fue durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el local de la UIP.

Desde la Cámara Paraguaya de Fintech sostienen que Paraguay cuenta hoy con recursos energéticos excedentes que pueden potenciar el desarrollo de una industria tecnológica de punta y, a su vez, generar empleos de alta calidad y remuneración. Esta abundancia de energía nos sitúa como un lugar atractivo para el procesamiento de datos de alta performance.

El país se encuentra frente a una importante y, tal vez, única oportunidad de convertirse en un referente en innovación tecnológica e inversión a nivel regional a través del impulso a la tecnología blockchain. Esta innovación genera desarrollo económico e industrialización en un corto plazo a partir del uso del excedente energético de origen renovable que hoy posee el país y no está siendo aprovechado.

¿Qué es la tecnología blockchain?
La tecnología blockchain, es una tecnología de almacenamiento y procesamiento de datos distribuida y descentralizada, que tiene múltiples aplicaciones en distintos ámbitos, uno de los más importantes y con mayor crecimiento son las finanzas descentralizadas y los criptoactivos. Este tipo de activos permiten la transferencia de un valor de un lugar a otro y de una persona a otra sin intervención de terceros para garantizar la confiabilidad de la operación; es un sistema de contabilidad público y auditable y con un enorme potencial de crecimiento y desarrollo que cada vez es más utilizado y aplicado en el mundo entero por entes públicos y privados.

Paraguay es un país rico en recursos naturales que permiten la generación de energía limpia, principalmente hidroeléctrica, y que cuenta con la ventaja de seguir expandiendo la generación de energía renovable, tanto hidroeléctrica como también de otras fuentes como solar y eólica, lo que nos constituye en un país con potencial de uso de casi 100% de electricidad renovable. Sin duda, esto representa una ventaja competitiva fundamental para el desarrollo sostenible de esta industria y de nuestro país en general.

La minería de criptoactivos tiene el potencial de comprar en un corto tiempo gran cantidad de la energía excedente que posee el país. Esto debido a que el procesamiento de datos para validar bloques en una blockchain se trata de una tarea altamente compleja, competitiva e innovadora que demanda como insumo principal una gran cantidad de energía eléctrica, y que al mismo tiempo permite generar desarrollo, empleos de alta calidad, especialización de tecnicaturas, oportunidad de mejora de ingresos y crecimiento de la infraestructura del país.

“Esta industria se convierte en una gran oportunidad para que Paraguay pueda comercializar energía a un precio superior al que actualmente obtiene en compensación por ceder a otros países vecinos la energía que no usa, al tiempo que, aportará y propiciará el desarrollo económico, generará oportunidades para la juventud con empleos altamente calificados, y convertirá al Paraguay en un polo de innovación tecnológica e inversión”, manifestó, Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech.

“Desde la Cámara Paraguaya de Fintech estamos buscando una regulación homogénea y reglas claras para todo el sector. Rechazamos los precios establecidos por la ANDE para este segmento, solicitamos que nos reciban como Cámara Paraguaya de Fintech para discutir acerca de los precios y quitar una tarifa con precios económicamente viables para el negocio y competitivos a nivel mundial, para que el desarrollo de esta industria sea factible en el país, ya que, una tarifa excesivamente alta o regulaciones exageradas e inviables solo terminarán ahogando el incipiente potencial de esta actividad, cerrando la puerta a la innovación y desperdiciando todas las oportunidades y ventajas antes mencionadas y que nos permitan ser competitivos”, expresó Fernando Arriola, líder de la vertical Blockchain en la Cámara Paraguaya de Fintech, propulsor del proyecto de ley de minería y minero.

“Nuestra industria colabora de forma proactiva en la formulación y acatamiento de la normatividad de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o bienes (SEPRELAD), única institución que actualmente regula algunos aspectos de esta actividad”, destacó, Arriola.

La Cámara Paraguaya de Fintech solicita reglas claras para desarrollar esta actividad de manera formal y una tarifa de energía viable que permita ser competitivos. “Queremos cumplir las regulaciones para ayudar a combatir la informalidad, el lavado de activos, las conexiones clandestinas y en general todas las actividades ilícitas que para nosotros solo representan una competencia desleal para con todos quienes cumplimos las reglas, nos genera muchas pérdidas y nos hace más difícil la tarea de lograr una normatividad homogénea y justa para todos. Desde la Cámara de Fintech estamos impulsando la regulación y formalización de esta industria sin obstaculizar la innovación y el crecimiento”, finalizó Facciuto.

Compartir