Con presencia de representantes de organizaciones de pueblos indígenas de Chile, Argentina, Colombia y Paraguay se inició el lunes 21 de agosto el “Encuentro Regional de Intercambio de Conocimientos y Aprendizajes sobre Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales (TICCA)”, en la quinta Ycua Sati. La misma se extenderá hasta el jueves 24 de este mes.

Durante las jornadas los participantes intercambiaron experiencias de territorios y áreas naturales gobernadas, gestionadas y conservadas por sus pueblos y comunidades.

En la primera jornada se presentaron temas referidos a la situación de los TICCA en la región comenzando por Paraguay, luego Argentina, Chile y Colombia. También se abordaron aspectos históricos, culturales y de conservación, directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable y amenazas para la protección, entre otros.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el reconocimiento apropiado, el apoyo a los TICCA y la promoción de su efectividad a través de un importante fortalecimiento de capacidades en al menos 26 países piloto, siendo Paraguay uno de ellos.

En ese contexto, la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es parte de la Comisión Nacional Directiva del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). La  estrategia del PPD Paraguay para el periodo 2016- 2018 se encuentra en su sexta fase operativa y apunta a potenciar el fortalecimiento de  los TICCA.

Los TICCA son críticos a los modelos de desarrollo con impactos irreversibles en la naturaleza, así́ como a los modelos de conservación que tienen un impacto irreversible sobre los medios de vida de la gente y de sus culturas. Están en contra de la explotación de los recursos naturales y de la conservación impuesta desde arriba hacia abajo, y abogan por el fortalecimiento de la participación local en la gobernanza y la gestión directa de los recursos naturales, basada en el conocimiento, la sabiduría, las instituciones tradicionales y la participación en negociaciones justas entre socios.

El PPD es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que funciona en más de 130 países, y en Paraguay inició sus actividades en el 2009. Otorga donaciones a Organizaciones No Gubernamentales y a Organizaciones Comunitarias de Base, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales y a las necesidades locales de  desarrollo sostenible.

Asimismo, este miércoles 23 de agosto  los participantes realizarán una visita a la comunidad indígena Ypeti, del Pueblo Mbya Guaraní.

Este encuentro está impulsado por el ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMUB), el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por el PNUD, el Consorcio TICCA, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del PNUMA, quienes colaboran para implementar la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA (GSI, por su sigla en inglés).

Además  cuenta con el apoyo de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Compartir