El Índice de Situación Económica (ISE), elaborado mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), se mantuvo en la zona de contracción y en el mes de septiembre registró un valor de 23,8, inferior al observado en el mes de anterior. Asimismo, el indicador se mantuvo por debajo del promedio observado durante el año 2019. No obstante, muestra en promedio un mejor comportamiento, en comparación a lo que se observó en el mes de abril de 2020, cuando, en el marco de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno, se produjo la paralización de una gran parte de los sectores económicos.

Por otro lado, el IEE mostró un comportamiento totalmente distinto a lo observado en el ISE y persistentemente se ubicó en la zona de optimismo desde la implementación de la encuesta. Así el indicador registró un valor de 63,5 en el mes de septiembre, superior al valor observado durante el mes de agosto de 2020. No obstante, a pesar del mejor desempeño registrado en el mes del análisis, continúa ubicándose por debajo de la media registrada durante el año 2019.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se construye como un promedio simple del ISE y el IEE, presenta una reducción en septiembre, manteniéndose en la zona de contracción. El valor del ICC, refleja en gran medida el comportamiento del ISE, que se ubica en un nivel muy bajo respecto al nivel neutral. No obstante, la gradual recuperación del ICC con respecto a la fuerte caída registrada en abril de 2020, en cierta medida, es coherente con el mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica observada en los últimos meses.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices donde se puede notar que los índices de confianza que corresponden al país y al personal se encuentran en la zona de contracción; mientras que, el índice referente al hogar se ubica ligeramente en la zona de expansión. Asimismo, los subíndices componentes del ICC, ISE y IEE pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. En este sentido, es importante mencionar que los subíndices de expectativas económicas, tanto personal, del hogar y del país se ubicaron en la zona de expansión en el mes de septiembre. En cambio, los subíndices de situación económica del país, del hogar y personal se ubicaron en la zona de contracción en el mismo mes del presente año, según el BCP.

 

Compartir