De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de agosto del 2021 elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 51,8. Esto representó un leve incremento con respecto al nivel de julio (51,3) con lo que se ha mantenido en la zona de optimismo por segundo mes consecutivo.

 Con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE)
se acrecentó y, actualmente, alcanza un nivel de 33,5. Por su parte, el Índice de
Expectativas Económicas (IEE) también aumentó y se ubicó en un valor de 70.

 En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras
de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), al compararlo con
el mes anterior, hubo disminuciones en los porcentajes de encuestados que
respondieron que el momento era apropiado para realizar adquisiciones de
dichos bienes.

Índice de situación económica (ISE)
El ISE al mes de agosto se situó en 33,5, superior al nivel verificado en el mes anterior y
al nivel de agosto del 2021.

Índice de confianza del consumidor (ICC)3
El ICC al mes de agosto se incrementó a 51,8, sobrepasando ligeramente el nivel
verificado en julio del 2021 (51,3), y de manera más importante el nivel observado en
agosto del 2020 (43,8). Además, el ICC ha permanecido en la zona de expansión por
segundo mes consecutivo.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, los subíndices de confianza del hogar y el país se ampliaron con respecto al mes previo, situándose en 57,9 y 42,2, respectivamente, mientras que, el subíndice de confianza personal tuvo una reducción, aunque mínima, en comparación con el mes pasado, y se encuentra en 55,3 en el mes de agosto.

Asimismo, los subíndices ISE e IEE, componentes del ICC, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. Teniendo en cuenta esta clasificación, es importante mencionar que los subíndices de expectativas económicas del hogar y del país se
incrementaron al compararlos con el mes de julio, al tiempo que el subíndice de expectativa personal disminuyó marginalmente, aunque se mantiene en zona de expansión. Por otra parte, los subíndices de situación económica del hogar y del país también aumentaron en relación a julio, en tanto que el subíndice de situación personal también se redujo levemente. Con estos resultados, el índice de confianza personal y el del hogar se encuentran en zona de optimismo, mientras que el índice de confianza del país aún continua en zona de pesimismo.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

En el mes de agosto del 2021, el porcentaje de encuestados que manifestó tener posibilidades de ahorrar aumentó levemente con respecto a julio, alcanzando el 17,3%. Este porcentaje es levemente inferior al valor del mes de agosto del 2020 (17,8%).

Compartir