En Estados Unidos, los indicadores de empleo se mantienen sólidos, al tiempo que la Reserva Federal ha decidido mantener sin cambios las tasas de los fondos federales. El Producto Interno Bruto (PIB) cerró el tercer trimestre del año con una variación trimestral anualizada de 3,4% en la tercera estimación, marginalmente inferior a la segunda (3,5%), observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto al sector manufacturero, el PMI se ubicó en 56,6 en enero, por encima del nivel presentado en diciembre (54,3) explicado principalmente por el aumento de los índices de nuevos pedidos (6,9 puntos porcentuales), producción (6,4 puntos porcentuales) y de inventarios (1,6 puntos porcentuales). Por su parte, el índice de confianza del consumidor se redujo nuevamente en enero, debido en parte al cierre parcial del gobierno y a las tensiones comerciales con China.

Dicho índice se ubicó en 120,2, menor a lo esperado por el mercado (124,0) y de lo exhibido en el mes de diciembre (128,1). En el mercado laboral, la tasa de desempleo registró un leve aumento en enero ubicándose en 4%, superior al dato del mes previo (3,9%), al tiempo que se verificó un incremento de la tasa de participación de 63,1% a 63,2%.

Por su parte, las nóminas no agrícolas ascendieron en 304 mil puestos en el mismo periodo, menor al aumento verificado en diciembre (312 mil puestos). El incremento del empleo se dio, principalmente, en la recreación, la atención de la salud, los servicios de la construcción y el sector de transportes y almacenamiento. Respecto a los precios, la inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) se situó en 1,8% en noviembre, inferior al dato de octubre (2,0%), en tanto que, la inflación núcleo del mismo índice fue 1,9% interanual (1,8% en octubre). Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un aumento de 1,6% en enero en términos interanuales (1,9% en diciembre) explicado principalmente por la suba del precio de los alimentos, en tanto que la inflación núcleo del mismo índice se mantuvo estable en
2,2% interanual, similar al dato del mes previo. En relación a la política monetaria, en su última reunión de enero, la Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en el rango de 2,25% – 2,50% anual.

Compartir