El jefe de Estado, Horacio Cartes, emitió un mensaje en el cual expresa que como hijo, padre y presidente, su tarea es velar por la educación de todos los paraguayos. Destacó la necesidad de fortalecer la educación pública, por lo cual su gobierno decidió hacer un esfuerzo fiscal sin precedentes, que representa 100 millones de dólares por año, durante los próximos 4 años, para asegurar un aumento escalonado de 2 a 3 millones de guaraníes por mes para los docentes del país.
A continuación, el mensaje completo del presidente Horacio Cartes:
Queridos Compatriotas:
Como hijo y como padre, sé que el legado más importante que podemos dejar a nuestros hijos es la educación. El conocimiento es lo único que llevarán consigo por siempre y les abrirá las puertas a oportunidades.
Como Presidente, mi trabajo es velar por la educación de los hijos de todos los paraguayos, los hijos del país, todos juntos, ellos son el motor del progreso colectivo. Necesitamos fortalecer la educación pública porque es la mejor apuesta para asegurar el crecimiento integral de nuestros hijos y alejarlos de los vicios.
El desafío de la educación es inmenso, porque la velocidad con que la tecnología cambia las condiciones y las necesidades de educación, permanentemente mueven la meta cada vez más lejos.
El único canal que acerca el conocimiento y la inspiración a nuestros niños son los docentes; un sector que ha sido postergado por décadas. Hace 16 años los docentes están esperando la implementación de la ley que establece el salario básico profesional.
Hay más de 1.500.000 niños paraguayos en manos de más de 80.000 maestros, no podemos exigir a los docentes sin antes cumplir con ellos. No podemos exigirles que se esmeren, que sean dedicados, que busquen capacitarse para formar a nuestros hijos si no les ofrecemos estabilidad en sus carreras y salarios dignos.
Porque no podemos seguir postergando la educación, porque no podemos seguir en este círculo vicioso de conflicto con los maestros, porque necesitamos dejar de pelear, para trabajar con ellos en mejorar la educación de nuestros hijos… decidimos hacer un esfuerzo fiscal sin precedentes que representa más de 100 millones de dólares por año, durante los próximos 4 años, para asegurar un aumento escalonado de 2 a 3 millones de guaraníes por mes a todos los docentes.
Este es un sacrifico que vamos a tener que hacer todos los paraguayos, porque el presupuesto es uno solo, y cada vez que incrementamos un gasto, tenemos que restar dinero de algún otro lugar, es decir, este aumento será sacado de alguna otra inversión.
Lastimosamente algunos siguen usando la confrontación y las movilizaciones como un instrumento político para promocionar sus campañas electorales. Porque el conflicto les da visibilidad. Espero que alguna vez, todos entendamos que no seremos recordados por nuestras diferencias. Si nos recuerdan, será por nuestros esfuerzos, coincidencias y compromisos para lograr el desarrollo de nuestra gente.
Espero que estos líderes opositores entiendan el momento histórico en que se encuentra el país y les insto a que actúen con la responsabilidad que exige este momento.
Nosotros no vamos a ceder ante presiones oportunistas por momentos electorales.
Nosotros vamos a poner siempre al país, al bien común por encima de los intereses particulares.
Aceptar populismo para obtener ventajas electorales sería caer en los vicios de la vieja política que juré combatir.
No voy a retroceder y voy a asumir todas las consecuencias, porque no voy a permitir que esos vicios sigan arriesgando el futuro de la patria.