La catedral de Notre Dame quedó envuelta en llamas. La aguja en la cima de la icónica catedral se derrumbó en medio de un devastador incendio en la catedral de París el lunes, informó CNN.

Las imágenes mostraron llamas y densas columnas de humo que se alzaban alrededor de la aguja, que está rodeada de andamios. En medio del fuego, la aguja en llamas se inclinó hacia un lado y luego se desplomó sobre el techo en llamas.

Los bomberos sobre las grúas rociaron agua sobre la iglesia en un intento por calmar las llamas, y el olor a humo emanaba en el aire. El Ministerio del Interior francés dijo que 400 bomberos han sido movilizados para enfrentar el incendio.

La catedral tiene más de 850 años. La Fiscalía de París abrió una investigación sobre el incendio de Notre Dame, dijo un portavoz a CNN.

Varias piezas importantes fueron salvadas del fuego

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo en un tuit que las principales obras de arte de Notre Dame se salvaron del incendio. “Gracias a @PompiersParis, a la policía y a los agentes municipales”, tuiteó Hidalgo, “la Corona de espinas, la túnica de San Luis y varias otras obras importantes están ahora en un lugar seguro”. La Corona de Espinas es una reliquia de la pasión de Cristo que se encuentra en la Catedral de Notre Dame.

“Vamos a reconstruir esta catedral juntos”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que, a partir del martes, lanzará una campaña internacional de recaudación de fondos para reconstruir la catedral de Notre Dame. Macron, en declaraciones desde el lugar escena, describió el incendio como una “terrible tragedia”, pero agregó que “lo peor ha sido evitado”. Señaló que la fachada de la catedral y las dos torres principales no se derrumbaron durante el incendio.

“Les diré a todos esta noche, vamos a reconstruir esta catedral juntos. Esto es probablemente parte del destino francés. Y lo haremos en los próximos años. A partir de mañana, se iniciará un esquema de donación nacional que se extenderá más allá de nuestras fronteras “, dijo Macron.

Se celebraba una misa en la catedral cuando comenzó el incendio, dice un testigo

El franco-americano François-Xavier Lochet, de 70 años, asistía a una misa en la catedral de Notre Dame el lunes, cuando sonó una fuerte alarma justo cuando la congregación comenzó la Oración Universal: era tan fuerte que Lochet apenas podía entender los mensajes en francés e inglés.

La mayoría de los que lo escucharon, sin embargo, se quedaron allí cuando los visitantes comenzaron a salir de la catedral. Eso fue hasta que un Lochet dijo que un oficial de policía se acercó a un sacerdote y le dijo: “Esto no es una broma. Tienes que salir”.

Lochet comenzó a caminar de regreso a la casa de su madre cuando se dio la vuelta y vio humo. “Nadie prestaba atención”, dijo. “Me detuve y saqué mi teléfono y esperé”.

Pronto, el humo comenzó a salir de la catedral. “Para mí. Tenía ganas de llorar”, dijo. “Esta es mi iglesia favorita, probablemente en el mundo. Cuando era niño, subí las torres cuando tenía 12 años”.

No pudo evitar pensar en los innumerables artesanos que dedicaron toda su vida a construir la iglesia, incluso aquellos que ayudaron a renovarla. A menudo asistía a misa, o solo para escuchar los órganos de la catedral.

“Es un gran pedazo de historia de Europa“, dijo. “Ido.”

 

Funcionario francés dice que “ambas torres de la catedral están a salvo” y que el incendio se está debilitando

Ambas torres de la catedral de Notre Dame están “a salvo”, dijo Laurent Núñez, secretario francés del Ministro del Interior, horas después de que el incendio masivo derribara su aguja, quemara su techo y amenazara el arte y la arquitectura centenaria.

“El fuego ahora es más débil. Ahora estamos en un momento de enfriamiento, pero las dos torres de la catedral están a salvo. Todavía estamos trabajando para salvar las obras de arte de la catedral”, dijo Núñez a los periodistas en el lugar.

Un bombero resultó gravemente herido, dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de París, General Jean-Claude Gallet. Gallet agregó que dos tercios del techo de la catedral han quedado destruidos.

Minutos cruciales

Las horas tras la medianoche son cruciales para los esfuerzos por salvar lo que queda de la catedral de Notre Dame, dijo el comandante General del Cuerpo de Bomberos de París, Jean-Claude Gallet. “Existe el riesgo de que las grandes campanas caiga. Si las campanas caen, es la torre la que se derrumba. Hay bomberos dentro y fuera. La próxima hora y media será crucial”, dijo a los periodistas en la escena, en relación con el incendio que amenaza la torre norte.

“Necesitamos ganar esta batalla y bloquear la propagación de las llamas”. “La acción más eficiente es desde el interior. No estamos seguros si podremos detener la propagación de las llamas a la torre Norte”. Dice que la llamada inicial a los servicios de emergencia notificó a las autoridades de un incendio en el ático de la catedral, aunque se desconoce la causa del incendio. “Estamos evacuando las obra de arte más valiosas”, agregó Gallet.

Colpsa aguja

El fuego está consumiendo el techo de la nave central de la iglesia. Una de las agujas de la catedral colapsó, consumida por las llamas.

A medida que cae la tarde en París, las multitudes se reúnen cerca de Notre Dame mientras la histórica catedral arde. Un testigo anterior en el día había descrito un silencio espeluznante. Ahora, la multitud ha comenzado a cantar himnos juntos, muchos de rodillas.

Compartir