En la mañana de hoy jueves fueron inauguradas cinco nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), construidas por la Itaipú Binacional, y que forman parte de las 25 financiadas por el ente, en el departamento Central. Estas nuevas infraestructuras entregadas a la cartera sanitaria darán cobertura en la atención preventiva a unos 25 mil pobladores de Nueva Italia, San Lorenzo y San Antonio.

Las instalaciones inauguradas son las USF Tacuara (Nueva Italia), USF San Juan II (San Lorenzo), USF Virgen de los Remedios, USF Antigua Imagen (San Antonio) y USF San Roque (San Antonio). Todos los establecimientos podrán brindar atención preventiva de calidad a 5.000 pobladores, cada uno.

La inversión de la ITAIPU en estas obras supera los 8.077 millones de guaraníes en la edificación y equipamiento de los centros sanitarios.

Se fortalecerá atención primaria

La ampliación de la red de Unidad de Salud e la Familia en todo el país apunta a fortalecer la atención primaria y se constituye en un pilar fundamental de la política pública del Poder Ejecutivo.

Las nuevas unidades cuentan con dependencias para consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), provisión de medicamentos, urgencias y salas de espera. La infraestructura posee sistema de prevención contra incendios, climatización, agua corriente con sistema de calefacción solar y sanitarios sexados inclusivos.

Mano de obra

Las USF, además de contribuir a reforzar la atención primaria en varios departamentos, brindan sustento económico a las poblaciones beneficiadas, ya que se generan unos 2.200 empleos directos en el proceso de construcción de estos establecimientos.

Las obras se encaran en el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud. Desde el inicio de gestión, con apoyo de la Itaipú ya se ha concretado la instalación de un total de 131 modernas unidades en varios departamentos del país.

La inversión total de la iniciativa asciende a USD 23,2 millones, provenientes de los fondos socioambientales, que beneficiará a cerca de 458.000 paraguayos. De acuerdo al último reporte de la Dirección de Coordinación de la Binacional, 59 puestos ya se encuentran concluidos, 30 están en ejecución y 42 en proceso de licitación.

Compartir