Se inauguró este martes la segunda planta industrial de transformadores, Trafosur, en la ciudad de Limpio en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Las modernas instalaciones están destinadas a la fabricación integral de transformadores de distribución para atender la demanda de la Administración de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). La nueva inversión permite ampliar en un 40% la capacidad de producción y generar nuevos puestos laborales, totalizando alrededor de 235 empleos directos otorgados por la firma.

La planta Industrial de Trafosur, inaugurada ayer en la ciudad de Limpio está ubicada en un predio de 2,5 hectáreas con una superficie cubierta de 5.500 m2.

Transformadores, uno de los insumos más importantes

El titular de la Ande, Pedro Ferreira, destacó la inversión privada que tiene el propósito de responder a las demandas de trasformadores de distribución de energía eléctrica.

“Es una apuesta a la capacidad de producción. Acá estamos de un lado de la cadena que son los que nos van a proveer uno de los insumos más importantes que son los trasformadores de distribución”, afirmó.

Mencionó que la Ande cuenta con 2 grandes licitaciones que totalizan unos 180 millones de dólares de mano de obra, por lo que resulta importante la inversión privada que pueda cubrir las demandas de transfordores.

“Entonces solamente esas 2 licitaciones para los alimentadores son alrededor de 60 millones de dólares por año. A parte tenemos las grandes inversiones que estamos haciendo, los cambios de conductores, entre ellos en la ciudad de Luque, Asunción y Areguá, que ya se iniciaron y en este primer tramo, son 100 millones de dólares de inversión”, significó.

El responsable de la ANDE afirmó que con la producción en la nueva fábrica la Ande podrá abastecer cerca de la tercera parte de la necesidad actual.

“Y vamos a seguir nosotros impulsando licitaciones de manera a que la industria nacional, pueda invertir con seguridad y ya sabiendo que va a tener en donde vender su producto”, refirió. El presidente de la Ande señaló que el Gobierno prevé ampliar la inversión en el ente.

“Tenemos que dar el salto y pasar a 200 millones de dólares año para poder en algún momento recuperar lo que estamos atrasados en inversión y después estar a la altura de las necesidades de servicio que tiene nuestro país”, sostuvo.

Producción de 745 transformadores/mes

Entre ambas plantas industriales, la de Asunción ubicada en el Barrio Santísima Trinidad y la de Limpio, ocupan a 235 compatriotas de forma directa, con una capacidad de producción simultánea de 745 transformadores de distribución por mes que prevé alcanzar las 1.000 unidades mensuales para final de este año.

Trafosur es una sociedad constituida por capital 100% Nacional que opera en el mercado desde el año 2004. Es la primera y única Industria nacional en fabricar transformadores con tecnología Dry-type (sin aceite). Además, es pionera en la fabricación de transformadores con aceite vegetal 100% biodegradable, reafirmando así su compromiso con el medio ambiente y la seguridad.

Con 15 años de trayectoria, exporta sus productos a distintos mercados de la región, cuenta con gestión de calidad acreditada por la UKAS (United Kingdom Accreditation Service), la SGS (Societe Generale de Surveillance) bajo la Norma ISO 9001: 2015 y sus equipos cuentan con ensayos de tipo aprobados en Laboratorios acreditados a nivel internacional.
El presidente de la empresa TRAFOSUR S. A., Juan Carlos Guanes, indicó que Trafosur S.A. es una empresa focalizada en la fabricación, ingeniera, diseño de transformadores de distribución y equipos eléctricos.

“Somos una empresa joven, actuando en el mercado público, privado, en el mercado nacional y también en el mercado de exportación a nivel regional. El capital accionario, está compuesto por accionistas 100% de capital paraguayo. Procesamos 1.800 toneladas de acero cilicio, 800 toneladas de aluminio y cobre, 1 millón de litros de aceite de origen tanto mineral como vegetal, también 1 millón y medio de toneladas de acero y tubo de acero carbón”, detalló.

Remarcó la importancia de la mano de obra que genera la empresa, además de la utilización racional de la disponibilidad energética. “Lo más importante es que damos y ocupamos a 235 compatriotas que hoy nos acompañan con un promedio de edad de 26 años, la mayoría de ellos con su primera experiencia”, expresó.

El empresario explicó que con la segunda planta, la capacidad de producción se ve incrementada en un 40%. “Ya estamos fabricando y entregando tanto a la ITAIPU como a la ANDE 220 transformadores por mes, con ello nuestra capacidad total llega hoy en día a 745 transformadores de la línea de distribución de producción nacional por mes”, puntualizó.

Finalmente, luego de participar de la inauguración de la segunda planta de Trafosur, el presidente Mario Abdo Benítez visitó las instalaciones de Yazaki Paraguay, una empresa de origen japonés ubicada en Mariano Roque Alonso y que opera bajo el régimen de la maquila.

Compartir