El pabellón del laboratorio estará compuesto por tres bloques diferentes: Laboratorio de Física, laboratorio de Química y laboratorio de Informática.

Con el objetivo de aportar a la sociedad paraguaya jóvenes calificados, emprendedores y socialmente responsables, con pensamiento competitivo e innovador, la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), inauguró oficialmente sus laboratorios, en la sede del Comité Olímpico Paraguay (COP), en Luque, donde actualmente funciona.

En el citado acto, la ministra del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer señalo que la universidad marca un hito en la historia de la industria en el Paraguay. Explicando que la casa de estudios nace de una necesidad de que el país progrese hacia otros sectores de la economía más avanzada, y por la necesidad de contar con profesionales que puedan desafiar la economía, penetrando en las ciencias con mucho mayor ímpetu, y de esa manera, conquistar mercados de clase mundial, con unos estándares ya probados, como son los taiwaneses.

“El MIC fue receptor de esta iniciativa, fuimos articuladores de este proceso. Y quiero significar dos cosas: una que cuando asumíamos el Gobierno, esto estaba naciendo, y el Pte Mario Abdo con toda la visión de un estadista comprendió la importancia, y le dio todo el seguimiento necesario, que se le había en el Gobierno anterior, porque Paraguay es el que se va a beneficiar y aquí importa el país. Todo lo que pudo haber nacido y crecido bien, es responsabilidad de los que seguimos, alimentando y dejarlo mejor aún para los que vendrán”, puntualizo la ministra Cramer, quien seguidamente dijo que el ministerio a su cargo asumió la responsabilidad institucional de darle la forma a este proyecto. “ De alguna manera darle su carta digamos de ciudadanía, a través del CONES y los procesos correspondientes, de manera a lograr la independencia institucional. Es una universidad como manda la ley”, subrayó.

Igualmente se refirió, al siguiente aspecto significativo, resaltando la alta tecnología y los profesionales con una excelente preparación, que apreció en la visita a la sede de la UPT en Taiwán. “En el mes de junio visitamos la sede de la universidad en Taiwán, y vi la alta tecnología y la gente preparada, que la componen. Esto va a significar un importante vínculo con ese estándar, por parte de los estudiantes de la UTPT, pues harán que estos jóvenes puedan competir en las mejores empresas, y porque no, puedan desarrollar sus iniciativas, y devolver de alguna manera al Paraguay con su talento, el desarrollo que nos merecemos. Ese salto cualitativo tan importante que nos están ayudando a hacer, al tiempo de ayudar a otras casas de estudio como la Universidad Nacional”, destaco la ministra al referirse al Gobierno de Taiwán y agradeciendo al embajador de dicho país en Paraguay Diego L.Chou.

Siguió expresando la titular del MIC, que tienen la responsabilidad de seguir acompañando al rector de la UTPT, en este proceso de nacimiento que sigue siendo cada vez más concreto. “Estamos en el proceso de diseño del anteproyecto para la futura sede. Hemos presentado el trabajo necesario preliminar y falta poco tiempo, para la presentación

oficial. Antes, el anteproyecto obviamente estará sujeto a los permisos correspondientes de la autoridad ambiental. El diseño se hizo pensando justamente en la recuperación del espacio, con estándares de bioarquitectura muy importantes. Será un icono de la arquitectura respetuosa del ambiente, que va contribuir muchísimo a valorar los territorios y a embellecer los espacios que lo circunda”, explico la ministra Liz Cramer, al tiempo de enfatizar que una vez aprobado el anteproyecto, se dará inicio a las obras. “Quiero destacar la visión del Gobierno de Taiwán, de ayudar a caminar, a elevar los estándares, a competir, y dar esa mirada nos va a permitir apostar a industrias de alta tecnología orientales, a atraer inversiones. La atracción de inversiones viene de la mano de la necesidad de capital humano. Los jóvenes que se están formando aquí son parte de la oferta de lo que Paraguay ofrece, para atraer más inversión y desarrollo humano. Es una mirada importantísima hacia el Paraguay del futuro”, reiteró refiriéndose a la colaboración del Gobierno de Taiwán.

Esta obra se realiza en el marco del programa de Cooperación Bilateral entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) 2018-2023. La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), fue creada por Ley Nº 6096/2018. En tanto que, para dicho efecto la empresa adjudicada en Taiwán, es la empresa K&H (KNOWLEDGE & HOPE), con 40 años de vida y con presencia en más de 100 países del mundo, la misma ha participado en proyectos educativos en América de países amigos de Taiwán.

El pabellón del laboratorio estará compuesto por tres bloques diferentes: Laboratorio de Física, Laboratorio de Química y Laboratorio de Informática. Con este equipamiento de primer nivel, se posibilitará la actuación de los estudiantes, en un ambiente de investigación de la mejor categoría.

Compartir