Las importaciones totales al primer semestre de 2023, alcanzaron USD 7.259,6 millones, 1,3% mayor a los USD 7.163,8 millones registrado durante el mismo período del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de USD 6.964,6 millones, un 1,2% superior con respecto al valor del mismo periodo del 2022, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 295,0 millones y con un incremento del 4,1% con respecto al valor acumulado a junio del año pasado.

Al analizar el comportamiento de las importaciones registradas en valores por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de junio del 2023, ascendieron a USD 112,9 millones, representando un incremento de 11,3% respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia de 0,2 p.p. Los productos de mayor incidencia positiva fueron el tabaco sin elaborar y el maíz para siembra, entre otros).

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) presentaron un incremento de 9,0% con respecto al valor registrado a junio de 2022, alcanzando USD 465,2 millones y con una incidencia positiva de 0,6 punto porcentual en las importaciones registradas. Este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por las mayores importaciones de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, pastas alimenticias y productos de panadería y resto de azúcar y artículos de confitería, entre otros.

Las importaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 5.450,1 millones, con un aumento de 2% con respecto a los niveles registrados en el mismo periodo de 2022 y con una incidencia positiva de 1,5 p.p. en las importaciones registradas. Este incremento respondió, principalmente, a las mayores compras de máquinas y aparatos eléctricos y sus partes, resto de máquinas, aparatos y artículos mecánico, y vehículos automóviles terrestres, entre otros.

Las importaciones de combustibles y energía en términos interanuales disminuyeron 7,0%, alcanzando un valor de USD 936,4 millones, con una incidencia negativa en las importaciones de 1,0 punto porcentual Esta reducción se explica principalmente por las menores compras de nafta, que se redujeron en 42,6% con respecto a lo
registrado a junio del año 2022

Compartir