El pánico sobre la banca ha provocado un movimiento telúrico en los fondos. Tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank y sus réplicas en Credit Suisse, los inversores han sacado el dinero de la renta variable y de sus depósitos para buscar refugio en la alternativa más segura, según publicó hoy lunes 20 de marzo el diario español El Economista. Esta dinámica ha provocado que, según datos de EPFR recogidos por Bank of América, los fondos monetarios hayan visto esta semana una entrada histórica de 120.000 millones de dólares.

Este tipo de vehículos están orientados a clientes que requieren contar con una alta liquidez. Estos fondos mutuos son considerados como una de las formas más segura de invertir por su exposición de dinero en efectivo y valores seguros como letras o bonos a corto plazo. Según Baninter, «al invertir en activos de gran liquidez y con riesgo muy reducido, los fondos monetarios son especialmente adecuados para aquellas personas con intención de realizar inversiones a muy corto plazo y como alternativa a los depósitos», destaca la publicación

Con la entrada masiva de capital de esta semana, sería la mayor entrada desde junio de 2020, cuando el covid causaba estragos en la economía golpeaba con fiereza bancos y mercados de renta variable por igual. Según escribió Goldman Sachs en su último informe, las entradas de clientes en este tipos de vehículos» han sido grandes y aceleradas». Según Bank of América, sus previsiones apuntan a que las entradas en el primer trimestre de 2023 van a ser las más altas desde el segundo trimestre de 2020.

Compartir