Con el objetivo de avanzar hacia una mayor inclusión financiera, la integración de información de cumplimiento en los historiales crediticios refleja un impacto positivo en la accesibilidad y equidad en los servicios financieros. Actualmente, Equifax Paraguay registra más de 2.000.000 de personas que cuentan con un historial de crédito de cumplimiento en el sistema financiero.

Actualmente, la inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio de las personas es obligatoria, debido a que la última modificación de Ley N.° 6534 de Protección de Datos Personales, sancionada en 2020, establece que todos los usuarios de información crediticia deben reportar el comportamiento de pago positivo y negativo de los consumidores.

En ese sentido, cabe destacar que esta información incluye el pago puntual de facturas, servicios, préstamos, créditos comerciales, entre otros, que proporcionan una imagen más completa de la salud financiera de los usuarios.

A su vez, todo esto permite a las entidades evaluar de manera más integral la capacidad crediticia que tienen los consumidores, o si tuvieron alguna dificultad con algún compromiso. Además, posibilita que se puedan ofrecer mejores oportunidades de acceso al crédito, de acuerdo a cada comportamiento financiero.

“Es muy importante comprender que el buró de créditos hoy es aliado de los usuarios y de los consumidores, porque cuenta la historia crediticia de manera segura, fidedigna y objetiva a las entidades donde van a solicitar un crédito. Si no existiese la información, cada persona debería llevar certificados, copias y numerosos trámites para conseguir un crédito, por lo que dificultaría el proceso de concesión de un crédito. La información disponible en el buró es lo que posibilita reducir trámites y reducir costos que impactan en los propios usuarios”, explicó Hernán Pariso, Director de Equifax Paraguay S.A.

Este avance no solo beneficia a los consumidores, sino que también puede tener un impacto positivo en la economía en general al permitir que un mayor número de personas accedan a préstamos para emprender negocios, adquirir viviendas y realizar inversiones que impulsen el crecimiento económico.

“Es fundamental que los usuarios conozcan su reporte de crédito, cuiden que esté actualizado, cumplan con sus compromisos, exijan que sus datos de cumplimientos sean aportados al buró y no se dejen engañar por estafadores que prometen borrar o eliminar datos, ya que los trámites son gratuitos y se pueden realizar directamente en Equifax”, agregó Pariso.

Finalmente, la inclusión de información de cumplimiento en los historiales crediticios representa un paso adelante en la construcción de un sistema financiero más inclusivo. Al proporcionar una evaluación más precisa de la
capacidad crediticia y al fomentar un comportamiento financiero responsable, este enfoque beneficia a individuos, y la economía en su conjunto.

¿Dónde solicitar el reporte de crédito?
El reporte de crédito se puede solicitar en más de 10.000 bocas de cobranza en todo el país, como Aquí Pago, Practipago, Pago Express, Wepa y de forma digital en Pago Móvil y billetera electrónica para usuarios de la telefonía Personal.

En esa línea, los usuarios de productos financieros que no reciban su reporte con la información positiva, también pueden solicitar a las entidades comerciales con las que opera que sus datos sean incluidos en el historial y remitidos al buró de créditos.

Sobre Equifax
En Equifax (NYSE : EFX), creemos que el conocimiento potencia el progreso. Como una compañía global de data, analítica y tecnología jugamos un rol fundamental en la economía mundial al ayudar a instituciones financieras, compañías, empleadores y agencias gubernamentales a tomar decisiones críticas con mayor confianza. Nuestra mezcla única de data diferenciada, analítica y tecnología de nube entrega mayor perspectiva para tomar decisiones que hagan avanzar a las personas. Basados en Atlanta y apoyados por casi 15,000 colaboradores a nivel mundial, Equifax tiene operaciones y/o inversiones en 24 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y la región Asia Pacífico.

Compartir