El Ministerio de Hacienda abogó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados por la aprobación de dos préstamos para el financiamiento de los bonos soberanos emitidos en el año 2013 y para el sostenimiento del Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL). La comitiva institucional estuvo integrada por el ministro Oscar Llamosas; el viceministro de Economía, Iván Haas; la coordinadora general de BECAL, Andrea Picaso; y el director de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera.

Tras la reunión mantenida en la mañana de este martes en la Cámara de Diputados, el viceministro Haas explicó que uno de los créditos consiste en USD 240 millones otorgado por el Banco Mundial (BM), cuyos recursos pretenden financiar el remanente de los bonos emitidos en el 2013 y que vence en el mes de enero del próximo año.

El viceministro de Economía comentó que el Bono mencionado llegó a tener un volumen de USD 700 millones en su momento y que la herramienta con que cuenta el Ministerio de Hacienda, la Ley de Administración de Pasivos, ha venido administrando el vencimiento de este Bono con dos operaciones anteriores.

En otro momento, explicó que el remante de la deuda se encuentra en torno a los USD 238 millones, los cuales se saldarían con el préstamo del Banco Mundial. “Dadas las condiciones del mercado, el Ministerio de Hacienda decidió no usar la Ley de Administración de Pasivos debido a que una nueva emisión saldría más caro que un préstamo multilateral al cual se recurrió. Vinimos a poner a consideración del Congreso Nacional, esto ya tuvo aprobación en la Cámara de Senadores y venimos a abogar por su aprobación en la Cámara Baja”, explicó el viceministro.

El segundo préstamo es de unos USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pretende dar continuidad al Programa BECAL, tanto en el financiamiento como en el desarrollo de nuevas herramientas previstas en el programa. Al respecto, el viceministro Haas señaló que con estos recursos se crea un fondo de garantía de tal manera a que el sector privado pueda cofinanciar las becas. “Estamos hablando de modalidades, por ejemplo, el Estado Financiaría el 70% de las becas y el resto quedaría para un financiamiento privado y respaldado por un fondo de garantías”, señaló.

Por su parte, la coordinadora general de BECAL, Andrea Picaso, señaló que las becas llevan más de 90 convocatorias desde su creación, con casi 3.000 beneficiarios. Con este nuevo financiamiento el objetivo del programa es alcanzar a otras 2.000 personas para que puedan acceder a Programas de Excelencia Académica.

“Otro de los objetivos es traer más programas de doctorados al país para que más paraguayos, de cualquier lugar del territorio nacional, puedan tener acceso a estos planes de capacitaciones que tiene BECAL. La meta es seguir fortaleciendo el proyecto para la formación de miles de compatriotas en las mejores universidades del mundo”, remarcó.

Compartir