Los resultados del proyecto de investigación FCE – CONACYT 14- INV-408 Sistema de Gestión de Residuos Sólidos para la Universidad Nacional de Asunción, realizado por un equipo técnico en la UNA, serán presentados en el Primer Congreso Internacional Estudiantil de Ciencias Agrarias y Afines (CIECA) a realizarse en el Auditorio 1 de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA este viernes 14 de setiembre, desde las 08:00.

La presentación estará a cargo de la Prof. MSc. Lidia Rosa Saldivar de Salinas, investigadora principal y coordinadora general de procesos quien representará al equipo de investigación del proyecto. La investigadora destacó que el trabajo realizado tuvo por objetivo general diseñar un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos (SGRS), que incluye: programas de clasificación y tratamiento de los residuos, tecnología, actividades de concienciación ambiental, estrategias para almacenamiento temporal y disposición final de los residuos sólidos, que pueda aplicarse en las distintas instituciones de la Universidad Nacional de Asunción UNA.

 Los Principales hallazgos fueron

Según la Prof. Saldivar de Salinas, los principales hallazgos de la investigación son:

  • Gestión de residuos sólidos regular,
  • residuos acumulados a cielo abierto, en algunas unidades académicas
  • de los 19.282,46 kg/semana de generación de residuos en Sede Central, el 60% de los residuos son potencialmente reciclables,
  • alto potencial de aprovechamiento de residuos sólidos reciclables para compostaje,
  • iniciativas de algunas unidades académicas de acopio de hojarascas para compostar y retiro de una parte de los residuos reciclables como papel, cartón y plástico por parte de funcionarios y recolectores informales.
  • escaso conocimiento de la comunidad universitaria de la aplicación de estrategias de mejoras en la gestión de residuos,
  • falta de cumplimiento de las exigencias ambientales de la normativas vigentes.
  • algunos proyectos de gestión de residuos ejecutados en algunas facultades no sostenibles en el tiempo,
  • residuos sólidos no tratados adecuadamente, constituyendo peligro para el ambiente y para la salud de las personas,
  • servicio de recolección insuficiente y costos elevados de gestión de residuos,
  • predisposición de la comunidad universitaria a colaborar con la implantación de un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en la UNA.

Según los resultados de la investigación el equipo se llega a la conclusión de que la UNA necesita contar con un sistema de gestión de residuos sólidos, conforme a las exigencias ambientales de las normativas vigentes, pudiendo ser aplicado de forma integrada en toda la UNA, o de forma individual en cada unidad académica. Con la implementación del SGRS, la UNA pasará a ser referente de la gestión de residuos en el Paraguay. Finalmente, La Lic. Saldivar de Salinas recordó que el proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Compartir