El gobierno nacional habilitó este miércoles  38,5 km más de la nueva ruta PY09- Transchaco, al igual que 20,2 km de acceso a Neuland y rotondas.

El acto se realizó en el acceso a la colonia Neuland, departamento de Boquerón, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, autoridades locales, departamentales y productores de la zona.

La puesta en servicio de la ruta Transchaco va desde el km 338 al km 347 y desde el 371 al km 377,5, totalizando 15,5 km de nuevo asfaltado en el Lote 5, el cual lo ejecuta la empresa Concret Mix S.A. desde Río Verde a Tte. Irala Fernández.

Allí el paquete estructural está compuesto de suelo mejorado con cal de 30 cm, subbase de suelo mejorado con cemento de 20 cm, base granular estabilizada de 15 cm, base de concreto asfáltico convencional de 7 cm y carpeta de rodadura con polímero de 5 cm.

Estas nuevas habilitaciones incluyen tres puentes de hormigón armado ubicados en km 339 (40 m), km 346 (30 m) y a la altura del km 347 (30 m). Todo esto con su correspondiente señalización horizontal y vertical.

Con las mismas características, fueron habilitados otros 23 km, desde el km 412 al km 435, correspondientes al Lote 6, a cargo del Consorcio Boquerón. El mismo tiene a su cargo 60 km de habilitación de la nueva calzada de la ruta Transchaco, desde el km 390 al 450.

A esto se suman dos rotondas habilitadas. Las mismas están ubicadas en el km 421 y en el km 423, también con su correspondiente señalización horizontal y vertical.

Todos estos frentes totalizan 38,5 km de nueva ruta, que sumados a los anteriores 36 km habilitados, significan 74,5 km de nueva calzada de la Transchaco.

Acceso a Neuland

Los 20,2 km de asfaltado en el acceso a la comunidad de Neuland corresponde al Lote 8, adjudicado a la firma Rovella Carranza S.A. (Sucursal Paraguay), encargada de mejorar, y ensanchar, además de este acceso, el de Loma Plata (20,7 kilómetros), de Filadelfia (14,7 kilómetros), ya entregados, y el acceso a Línea 1 (22,2 kilómetros), que se iniciará próximamente.

Cabe señalar que dicho acceso consta de una calzada totalmente reconstruida y ensanchada. Su paquete estructural contempla una obra de mayor capacidad y sustento al tráfico existente que la calzada anterior.

En los últimos 1.000 metros antes de llegar a Neuland, la vía cuenta con cuatro carriles de 14 metros de ancho.

Con esta nueva extensión de calzada rehabilitada, sumados a los 14,6 km de acceso a Filadelfia y los 20,7 km de acceso a Loma Plata, totalizan los 55,5 km de accesos a las comunidades menonitas habilitados.

Finalmente, también quedó habilitada la rotonda ubicada la progresiva 18.300, a 2.000 metros de la entrada a Neuland.

La ejecución y administración de estas obras son responsabilidad del MOPC a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la Dirección de Vialidad (UEP- BID -DV). Las labores de fiscalización la llevan adelante las empresas: Electropar Ingenieros Consultores S.R.L. (Lote 5), Ingepeg S.A. (Lote 6) e Inconpar S.A. (Lote 8).

Las obras de la ruta PY09 se desarrollan en cuatro tramos divididos en 8 lotes. Los avances más significativos son los siguientes: 92% en el Lote 5, el Lote 6 está con 95% mientras que el Lote 7 alcanzó 30%. Cierra el Lote 8 con 85% de ejecución.

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