Como parte del plan Añua, el Poder Ejecutivo anunció la habilitación de las inscripciones para las empresas formalizadas que deseen acogerse a la exoneración de hasta el 50 % de facturas de Ande y Essap. Las autoridades informaron que desde la fecha y hasta el domingo 28 de este mes, las Mipymes podrán acceder a la plataforma de inscripción disponible en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). También beneficia a trabajadores formales de frontera en forma automática.

De la apertura de inscripciones para estos sectores, como parte del Plan Añua, informaron los ministros Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; Luís Alberto Castiglioni, Industria y Comercio y Oscar Llamosas, de Hacienda, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

“A las 8 de la mañana, se ha procedido a habilitar la plataforma que tenemos en el Ministerio de Industria y Comercio para que todas las micros, pequeñas y medianas empresas que se consideren en condiciones de ser beneficiadas con estas medidas legales puedan inscribirse. A partir de hoy de las 8 de la mañana hasta el domingo cerca hasta la media noche, van a poder inscribirse todas las MIPYMES para ser beneficiarias”, anunció el ministro Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio.

Seleccionarán a beneficiarios

Explicó que luego de la inscripción, las empresas formales seleccionadas serán remitidas al Consejo de Empresas Públicas, Ande y Essap. “Posterior a esa inscripción se va proceder a analizar todos los datos de las empresas que se han inscripto, para luego pasar las empresas seleccionadas beneficiarias al Consejo de Empresas Públicas, a la Ande y a  Essap. Como creo que ya todos manejan y conocen aquí van a ser beneficiadas empresas formales, las formalizadas, van a haber 3 filtros fundamentales”, puntualizó el titular del MIC.

RUC y ser aportante del IPS, requisitos para interesados

Mencionó que el requisito para la inscripción es contar con el Registro Único del Contribuyente (RUC); estar inscripto como aportante en el IPS y presentar factura de la Ande y Essap. “Uno, su inscripción en la Secretaría de Tributación, es decir tiene que contar con el Registro Unico de Contribuyente (RUC); dos, tiene que estar inscripto en el Instituto de Prevención Social como aportante, como empresa y tres también tienen que certificar que la dirección fiscal coincida con la dirección de operación de la empresa y van a tener que presentar probablemente una copia, una fotografía, un documento de su factura de la Ande y de Essap para certificar que el eje coincide la dirección fiscal con dirección de operación de la empresa. Estos tres son los únicos filtros fundamentales que van a poder luego de  ser analizados para habilitar a estas  MIPYMES a ser beneficiadas con estas exoneración del 50% durante sería meses”, añadió el ministro Castiglioni.

Ingresar a la plataforma del MIC

Para la inscripción deberán ingresar a la página web del Ministerio de Industria y Comercio, informó el ministro Castiglioni. “Quiero hacer un llamado a todas las MIPYMES de estos sectores gastronómico, eventos, hotelería, turismo, que procedan a entrar a nuestra página web. Es muy sencilla la inscripción y el procedimiento, que ingresen en la página web del Ministerio de Industria y Comercio ahí se lleva prácticamente de la mano hasta terminar con el procedimiento y van a poder ser beneficiados con esta exoneración de hasta el 50% “, remarcó el secretario de Estado.

Trabajadores formales de frontera

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que otro de los sectores beneficiados son los trabajadores formales de fronteras. “Otro gran grupo que también se va ver beneficiado con estas medidas son los trabajadores formales de frontera, recordarán que hace unos meses se había iniciado el proceso de pagos de un beneficio económico a los trabajadores de frontera principalmente aquellas ciudades fronterizas con Argentina, eso ya se cumplió se realizaron todos los pagos que estaban establecidos en esa ley”, detalló el secretario de Estado.

Remarcó que unos 2.600 trabajadores formales de ciudades fronterizas con Argentina, no deberán realizar ningún trámite porque ya están registrados y recibirán la exoneración automática por el consumo de agua y luz. “Con esta nueva ley, ese mismo grupo se va ver beneficiado con este subsidio del consumo de energía y de agua. Este grupo no tiene que hacer ningún trámite, nosotros ya tenemos toda la información que hemos capturado en su momento cuando implementamos el programa, entonces lo que vamos hacer es un grupo de aproximadamente 2.600 trabajadores formales de estas ciudades. Vamos a estar remitiendo tanto a la Ande como a la Essap para que procedan ya automáticamente a la exoneración hasta del 50% en el consumo tanto de energía como del agua de los meses de noviembre al mes de abril”, resalto el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Entonces, en total y con estos dos grandes grupos que se van a estar viendo beneficiados el Estado va estar destinando unos 8 millones de dólares aproximadamente en conceptos de éstos subsidios.

Beneficiarios forman parte del plan Añua

A su vez, el ministro Hernán Huttemann, explicó que la exoneración de hasta el 50 por ciento de Ande y Essap, forman parte del Plan Añua, que fue oficializado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. “Dando continuidad al anuncio realizado por el presidente de la República aquí en Palacio sobre el Plan Añua, que está basado en tres ejes. Uno guarda relación con el abaratamiento de la canasta familiar; el segundo, el fortalecimiento del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y el tercero, sobre el fortalecimiento de los programas sociales. En esta oportunidad, nos queremos referir a la medida concreta de la exoneración de hasta 50% de Ande y Essap durante 6 meses”, detalló el ministro Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Compartir