Las obras de ampliación en la Subestación Tres Bocas en 66/23 kV, fueron habilitadas este martes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Fernando de la Mora. Dicha ampliación significará un importante refuerzo para el Sistema Interconectado Nacional, especialmente del Sistema Metropolitano, donde se concentra el mayor porcentaje de demanda de energía eléctrica en el país.

El mandatario inauguró las obras de ampliación de la Subestación Tres Bocas, que requirió una inversión de USD 3.100.000, financiadas con recursos propios de la ANDE. “Las obras de ampliación y modernización de la Subestación Tres Bocas, fueron proyectadas y ejecutadas para el mejoramiento del Sistema de Transmisión y distribución eléctrica en la región metropolitana. La inversión total es de USD 3.100, financiadas con recursos propios de la ANDE. Cuatro años atrás ocurrió un incendio en esta subestación, donde unos 30 mil clientes quedaron sin servicio, pero actualmente, tenemos una estación segura y confiable para suministrar energía a la zona”, informó el titular de la institución, Félix Sosa.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad destacó que las obras de ampliación de la Subestación Tres Bocas y otras, permitieron la mayor ejecución presupuestaria en inversiones en la historia de la institución. “Esta y otras obras ejecutadas el año pasado, hicieron posible que al cierre del ejercicio fiscal 2020 la ANDE haya concretado la mayor ejecución presupuestaria de inversiones de su historia, con  270 millones de dólares, 44 millones más que el último récord registrado en el 2014”, puntualizó el responsable de la ANDE.

Añadió que mediante el monto histórico de inversión, se pudo ejecutar importantes obras para el mejoramiento del sistema de distribución a nivel nacional. “Gracias a este monto histórico de inversión se ejecutaron importantes obras de mejoramiento en el sistema de distribución a nivel nacional, cumpliendo y superando en algunos casos las metas propuestas para finales del año 2020, que se concretaron con la instalación de 4.852 nuevos transformadores; el cambio de 422 km. de líneas desnudas por conductores protegidos; la puesta en servicio de 51 nuevas líneas de media tensión y el mantenimiento integral de 5.349 zonas de transformadores de distribución”, remarcó.

Impacto positivo en suministro energético

Puntualizó que las inversiones del Gobierno impactan positivamente en la calidad del suministro de energía eléctrica del país. “Estamos viendo los frutos de estas inversiones, cuyos resultados impactan positivamente en el mejoramiento de la calidad del suministro de energía eléctrica, como por ejemplo en Asunción y Area Metropolitana, donde en el mes de diciembre del año 2020 se redujo en un 48 % la cantidad de cortes de energía eléctrica con relación al mismo mes del año 2019. Y en la ciudad de San Bernardino, donde se tuvo un crecimiento importante de demanda en el mismo periodo, el índice de calidad de servicio mejoró en un 90%. Nos falta mucho aún, por eso para este año 2021 nos propusimos metas más ambiciosas y la vamos a cumplir señor presidente”, expresó.

Las obras de ampliación de la Subestación Tres Bocas, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, del departamento Central, incluyen  la construcción de un nuevo patio abrigado 66 kV, construcción de la nueva Casa de Control, montaje y puesta en servicio de 8 posiciones en 66 kV, montaje y puesta en servicio de las nuevas celdas tipo metalclad 23 kV con disponibilidad para 18 alimentadores, nuevos paneles de protección, medición y control; puesta en servicio de tres transformadores 66/23 kV – 30 MVA con un moderno sistema contra incendios, informó la ANDE.

Compartir