Mientras los activos griegos rebotan por la esperanza de que se llegue a un acuerdo para reestructurar la aplastante deuda del país, el Gobierno heleno planea realizar una emisión de deuda, la primera en tres años, posiblemente en julio o septiembre, informa Dow Jones.

Este mes, Atenas selló un pacto con sus acreedores internacionales por el que se aplicarán más medidas de austeridad para desbloquear el siguiente tramo de su programa de rescate de hasta 86.000 millones de euros.

Pero el objetivo fundamental es un acuerdo para reestructurar su deuda de 315.000 millones de euros, posiblemente ampliando los vencimientos, limitando los tipos de interés y posponiendo el pago de intereses.

La combinación de un acuerdo sobre la deuda, la inclusión de Grecia en el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y el retorno del país a los mercados de capital podría suponer un punto de inflexión para la economía del país, tras nueve años de depresión.

Un pacto entre Grecia y sus acreedores -principalmente Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- es vital para cualquier alivio de la deuda. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y la canciller alemana, Angela Merkel, llegaron a un principio de acuerdo en febrero para hallar una solución que aligere el peso de la deuda helena.

Pierre Moscovici, comisario de Economía de la Unión Europea, dijo el jueves que debería haber un acuerdo sobre el alivio de la deuda para la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona del 22 de mayo.

No obstante, las autoridades helenas y de la UE creen que mediados de junio es una fecha más realista. Atenas espera que el BCE salga a la palestra rápidamente después con una señal -incluso verbal- de que admitirá la deuda griega en su programa de compra de bonos. Grecia lleva excluida de dicho programa desde que comenzó en marzo de 2015.

Los miembros del banco quieren estar convencidos de que la carga de deuda del país es sostenible antes de comprar deuda estatal helena.

BCE compraría deuda griega en julio

El BCE podría empezar a comprar deuda griega en julio si considera que están en marcha las medidas a medio plazo adecuadas, señaló una fuente conocedora de la situación.

Aunque la institución compraría probablemente sólo entre 3.000 millones de euros y 4.000 millones de euros de bonos griegos, según analistas del mercado, esto serviría mucho para restablecer la confianza de los inversores en la sostenibilidad de la deuda del país.

«Muchos gestores de fondos temen invertir en activos griegos sin esa señal», agregó la fuente. Si eso ocurre, Grecia podría hacer una primera salida a prueba a los mercados en julio o septiembre, de acuerdo con las autoridades del país.

El actual programa de rescate concluye en julio de 2018. Después, la nación tendrá que poder financiarse por sí misma en los mercados de capital, o necesitará un nuevo rescate para seguir siendo solvente.

Fuente: El Economista

Compartir