En presencia del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se presentó esta mañana el Informe de Gestión del Ministerio del Interior. El mismo estuvo a cargo de su titular, ministro Euclides Acevedo, quien destacó la lucha contra el crimen organizado, el crecimiento de la fuerza policial, en especial del Grupo Lince que actualmente cuenta con 497 agentes, desplegados en varias ciudades del territorio nacional; y la ampliación de cobertura del 911 entre otros puntos encaminados.

El ministro Acevedo destacó que el objetivo de esta presentación es poner a consideración de la ciudadanía lo realizado hasta la fecha y que él desde que asumió, recientemente, ha dado continuidad a lo ya encarado por el anterior ministro Juan Ernesto Villamayor. El acto tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

Señaló que el mandato era buscar la paz interior de la República y manifestó que la paz interior de la República solamente es posible con una concepción integral de lo que es seguridad. “Es un concepto transversal al Estado Republicano y todos sabemos que si no hay estabilidad política no hay crecimiento económico y eso es posible cuando hay una política fiscal equitativa y audaz, y eso es posible cuando hay conciencia ciudadana por lo tanto la gobernabilidad es un pacto entre la sociedad y el Estado”, inició diciendo.

Uno de los ejes principales del gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez es el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado trasnacional, recordó el Secretario de Estado. “En ese contexto, los resultados obtenidos por la Policía Nacional y la Dirección General de Migraciones como órganos operacionales del Ministerio del Interior, destacamos la expulsión de integrantes de bandas criminales, como el Primer Comando Capital, el Comando Vermelho y otros grupos delincuenciales de la región”. En total, fueron expulsadas 211 personas, en lo que va de esta administración.

“Además, hemos tenido más y mejores resultados en el combate contra organizaciones criminales, reflejados en la cantidad de procedimientos, la captura de renombrados delincuentes y líderes de organizaciones criminales. Por ejemplo, la captura de implicados en la liberación del narcotraficante Jorge Samudio, alias “Samura”, así como la incautación de evidencias que están siendo analizadas” manifestó.

La política de este gobierno, según dicho informe, permite el trabajo integrado entre instituciones como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la SENAD, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, para atacar a los grupos criminales en todos sus frentes. Esto permitió lograr la expulsión de cabecillas de grupos criminales a autoridades brasileñas. A lo que agregó “Así, tenemos, en esta administración: 211 expulsados, ligados al crimen organizado. 22.881 aprehendidos. 9640 detenidos”.

Más poder de despliegue

En su momento, refiriéndose a la fuerza policial, remarcó que “Ahora bien, en el contexto de la seguridad ciudadana, se habla constantemente de fortalecer la institución policial, no solo en su integridad y capacidad, sino también en su tamaño y poder de despliegue y respuesta”. “En ese marco, este gobierno ha logrado aumentar, aun con escaso presupuesto, el cuadro policial. Cerramos el 2019 con 23.981 agentes activos en la Policía Nacional, lo que representa un incremento de 5,27% en relación al 2018. Este año también se ha registrado un récord en la cantidad de interesados en la carrera policial. ISEPOL recibió 8.652 solicitudes de jóvenes, hombres y mujeres, que quieren dedicar sus vidas a servir a la patria” expresó.

Y con el mismo objetivo de dignificar la carrera policial, se avanza en la adecuación de la malla curricular, que permitirá tener mejores policías que puedan ser promocionados en menor tiempo, menciona el documento presentado.

Lince con casi 500 hombres

El Grupo Lince también está siendo fortalecido. “Creció en 23,1% durante este año; cuenta actualmente con 497 agentes, distribuidos en Asunción y los departamentos Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes. Este grupo de élite tiene 300 motocicletas nuevas, de la marca Kawasaki, de las cuales 220 se usan para el patrullaje y las restantes 80 son utilizadas en los centros de formación para el entrenamiento de los efectivos que se preparan para ampliar aún más este servicio”, dijo el titular del Ministerio del Interior.

Sistema 911 con ampliación histórica de cobertura

El Sistema 911 ha registrado una ampliación de cobertura histórica, que supera el 100% en relación al periodo de gobierno anterior. “Hemos sumado 337 cámaras al sistema, lo que representa un aumento del 152%. Se han instalado cámaras en las ciudades: Caaguazú, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, San Ignacio, Encarnación, Pedro Juan Caballero y San Bernardino”.

“Hemos incorporado la tecnología de reconocimiento facial y de placas, lo que permitió aproximadamente 30 aprehensiones y la contestación de 1015 oficios y requerimientos judiciales para el esclarecimiento de hechos punibles. La proyección es avanzar hacia la la georeferenciación automática del Sistema 911 que permitirá en tiempo real la ubicación de las personas que se comuniquen al 911”, puntualizó.

Nuevo laboratorio

Refiriéndose a los locales policiales el ministro Euclides expresó que “Comprometidos con el mejoramiento de la infraestructura, y convencidos de que esto aporta sustancialmente a mejorar la eficacia en el desempeño del trabajo policial, estamos mejorando la Comisaría 12ª. de Asunción; una construcción que no había recibido mantenimiento en 30 años, ahora tendrá una nueva construcción, con estándares modernos y de seguridad. La construcción está avanzada en 54%. Igualmente, se firmó recientemente el contrato para el diseño de lo que será el nuevo laboratorio de investigación criminal para la Policía Nacional. Estas inversiones son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

En la misma línea de mejorar la inversión para aumentar la productividad, dijo que han dotado a la Policía Nacional de 537 nuevas unidades, entre camionetas, motocicletas y Móviles de Atención Policial, que permiten acercar los servicios policiales a la gente, de acuerdo a las necesidades y la respuesta estratégica que ofrece el comando institucional.

Mediación de conflictos

Pero este Ministerio también tiene un componente esencial, que es la construcción de ciudadanía, la prevención del delito y la violencia, para mejorar la convivencia social, según lo presentado hoy en Palacio. En ese marco, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior no solo capacita al personal policial, en actividad y en formación, sobre los estándares en el procedimiento policial, sino también interviene en la mediación de conflictos, para evitar situaciones de violencia cuando se ejecuta el cumplimiento de las órdenes de desalojo.

Igualmente, se realizan recorridos periódicos por comisarías para constatar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Dijo que se han llevado a cabo: Charlas de prevención de consumo de drogas: 2564 personas alcanzadas. Capacitación a agentes policiales en Derechos Humanos: 1324 alcanzados. Mediación y acompañamiento en conflictos sociales: 11 desalojos y 4 invasiones de inmueble. Monitoreo a comisarías: 204 comisarías.

Así también, se realizan periódicamente charlas de prevención de consumo de drogas y sobre el uso seguro de internet y redes sociales, en instituciones educativas y otros centros de formación.

Convenio internacionales

Finalmente, en el contexto internacional, además de avanzar en la cooperación con organismos y estamentos de seguridad de la región, para el intercambio de información oportuna y eficaz, que permita hacer más eficaz la lucha contra el crimen organizado, se ha firmado un acuerdo con el gobierno argentino para prevenir hechos de violencia en eventos deportivos. “Todos estos elementos se conjugan con el único objetivo de la seguridad ciudadana como base para el crecimiento económico del Paraguay y como primordial objetivo de esta administración para el 2020”, expresó al finalizar su informe el titular del Ministerio del Interior.

Compartir