El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, entregó este martes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el premio Catalysts 2030 Awards que recibió el Gobierno paraguayo en reconocimiento a las gestiones realizadas en el marco de las políticas de protección social. Además, informó al mandatario sobre la inyección económica que realiza desde esta semana la cartera a su cargo, con pagos a familias beneficiarias de los programas Tekoporã y Tenonderã.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), realiza desde esta semana la entrega de transferencias monetarias a familias de Tekoporã, y de “capital semilla” a nuevos participantes del programa Tenonderã, con una inversión de 69.955 millones de guaraníes (unos 10.900.000 dólares), según lo anunció hoy el ministro Mario Varela tras su reunión con el Jefe de Estado.

Los desembolsos representan una importante inyección monetaria a la economía de cada comunidad.

Tekoporã

Un total de 159.953 participantes de Tekoporã reciben desde esta semana las transferencias monetarias, correspondiente al segundo bimestre del año, que representa una inversión de 61.014 millones de guaraníes.

Este programa social está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante el acompañamiento socio-familiar y comunitario, y las transferencias monetarias.

Cabe mencionar que como parte de la corresponsabilidad, en el 2020 Tekoporã impulsó la creación de 50.000 huertas familiares en los 17 departamentos, con el fin de paliar la crisis económica generada a raíz de la pandemia del COVID-19, y contribuir al mejoramiento de la alimentación de las familias. Para el 2021 proyecta alcanzar 60.000.

Tenonderã

También con el programa de Apoyo a la Promoción e Inclusión Socioeconómica, Tenonderã, la cartera de Estado realiza, desde la presente semana, la entrega de «capital semilla” con un desembolso de 8.940 millones de guaranies para 2.980 nuevos participantes de los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.

El mencionado programa entrega un capital (no reembolsable) de 3.000.000 de guaraníes a cada participante, para el inicio del emprendimiento diseñado por el propio emprendedor, con el acompañamiento de gestores de negocio.

Para el 2021 el Ministerio de Desarrollo Social planea la inclusión de 9.500 nuevos participantes a Tenonderã, con el objetivo de fomentar la autonomía económica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Cabe resaltar también que el MDS, a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc), continúa con la provisión de insumos de alimentos a las ollas populares, en el marco de la Ley N°6.603.

Premio Catalysts 2030 

El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Desarrollo Social, recibió en marzo pasado el premio Catalysts 2030 Awards, en su primera edición, en reconocimiento a las gestiones realizadas en el marco de las políticas de protección social. Catalysts 2030 fue lanzado en el Foro Económico Mundial en enero de 2020 como una comunidad global de más de 500 emprendedores sociales con amplia trayectoria, activos en más de 180 países.

Este premio está organizado por el movimiento global Catalysts 2030, para reconocer a agentes que promueven y contribuyen a los cambios de sistemas, reconociendo a actores sectoriales cuya contribución permite esfuerzos de colaboración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para el Catalysts 2030 Awards, los miembros de Catalysts tuvieron la oportunidad de nominar postulaciones. Se recibieron más de 200 postulaciones, entre personas y organizaciones y, después de un proceso de selección, se eligieron los finalistas. El siguiente paso fue la evaluación por parte de un jurado de alto nivel y, por último, una confirmación final por el Directorio de Catalysts 2030.

Fundación Capital, como miembro de Catalysts 2030, nominó al Gobierno de Paraguay para el reconocimiento, en la categoría de Gobiernos Nacionales, basándose en el proceso de fortalecimiento de las políticas sociales, particularmente, la protección social y la articulación de actores relevantes en la construcción de políticas y la instalación de la Comisión ODS. La nominación destaca la estructura de trabajo y mecanismos colaborativos para la adopción de un sistema nacional de protección social, centrado en las personas y sus necesidades a lo largo del ciclo de vida; en un esfuerzo conjunto para informar mejor las políticas, promoviendo reformas estructurales en la gestión de las políticas públicas en Paraguay.

Desde noviembre hasta la fecha suministró un total de 424.436 kilos de alimentos no perecederos, lo que permitió otorgar seguridad alimentaria y nutricional a 92.610 personas en situación de calle, niños, niñas, adultos mayores y a familias que han perdido sus puestos de trabajo debido a la pandemia.

Compartir