El presidente de la República Mario Abdo Benítez dejó en claro durante su discurso que el gobierno profundizará las medidas de formalización de la economía con políticas tributarias que permitan recaudar mas, ampliando la base de contribuyentes y disminuyendo la inequidad en el pago de los impuestos.

Para lograr la formalización de la economía el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 indica que se debe generar transparencia de mercados con sistemas de información abiertos y seguros con el fin de crear condiciones equitativas entre sectores para permitir la asignación óptima de los recursos.

En ese sentido se trabajará en una agenda digital para todo el sector público que ayudará a mejorar el sistema de control, según indicó el mandatario.  “Utilizaremos la tecnología para transparentar la burocracia y promover la eficiencia” añadió.

El presidente también hizo referencia a la unión con el sector empresarial e instó a ese grupo a involucrarse e invertir en el país para fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyMEs). Atendiendo a que los principales problemas relacionados a las MyPyMEs son la brecha digital, la burocracia del sistema crediticio, la informalidad, el capital para equipamiento y el sistema de garantía no operativo.

El PND también plantea en su eje de Crecimiento Económico Inclusivo,

incentivar la iniciativa empresarial y el desarrollo de las MyPyMEs formalizando el sector a través de la capacitación de los agentes económicos orientados a la innovación en la producción, comercialización y servicios.

Además de establecer líneas de financiamiento para el ese sector poniendo en funcionamiento el fondo de garantía para las MiPyMEs e impulsando la diversificación productiva tanto del sector primario como industrial, basada en la incorporación de tecnologías y procesos de innovación en la generación de bienes y servicios, poniendo especial énfasis en las MyPyMEs.

El objetivo del nuevo gobierno es lograr formalizar la economía y que Paraguay se convierta en un país con un clima de negocios más favorable para las inversiones. “Construyamos entre todo un clima de negocios favorable para los actores de la economía y que el Paraguay sea más atractivo como plataforma de inversión” dijo el presidente Mario Abdo.

Compartir