El presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, entregaron este viernes, 300 adjudicaciones de tierras a beneficiarios de la Reforma Agraria de varios distritos del departamento de Caazapá.

Este periodo de Gobierno concluirá con la entrega de unos 15.000 títulos, cuando que el promedio de entrega de títulos por cada gobierno era de 3.000 títulos, señaló el presidente del ente rural, Lic. Justo Cárdenas.

La actividad se desarrolló durante el Día de Gobierno del presidente de la República que se llevó a cabo en horas de la mañana en la capital del sexto departamento.

En la ocasión, el mandatario entregó 6 certificados de adjudicación de forma simbólica.

Las 300 familias que fueron beneficiadas con las referidas adjudicaciones de tierras son oriundas de las colonias San Isidro (29 familias) y Unión Agrícola (234 familias), del distrito de 3 de Mayo y la colonia María Auxiliadora (37 familias), del distrito de San Juan Nepomuceno.

El presidente del INDERT dijo que son títulos potenciales, a partir de recibir sus certificados de adjudicación. Ahora, una vez que sea promulgada la ley que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, las familias campesinas deberán abonar solo el 3% del valor de la tierra para acceder al título de propiedad. Un paso importante, gracias a los avances logrados, luego de la aprobación esta semana de la nueva Ley impulsada por el Ejecutivo, que baja del 10 al 3% el pago por la tierra.

Este Gobierno marcará un hito histórico en cuanto a la entrega de títulos de propiedad, pero títulos verdaderamente legítimos y legales, que han pasado por todo el rigor de las exigencias técnicas y jurídicas, que comprenden la aprobación de planos por Catastro y Registro, no como se hacía anteriormente sin contar con todos los requisitos técnicos y jurídicos, como por ejemplo el desprendimiento de la finca madre, sin número de finca y número de padrón, señaló Cárdenas.

Por otra parte, dijo que anteriormente se entregaba un promedio de 600 títulos al año, que da unos tres mil títulos por cada periodo. Nosotros vamos a concluir el periodo de Gobierno con más de 15.000 títulos entregados a las familias campesinas, pero dentro de un nuevo formato con rigurosidad legal y jurídica, enfatizó.

Valoró la aprobación de la nueva Ley que baja del 10 al 3% por el pago de la tierra, para acceder al título de propiedad. Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo “masificará la titulación de tierras públicas en nuestro país. El Senado sancionó en tiempo récord la Ley y eso agradezco públicamente, porque no sufrió ninguna contaminación de colores, sino que se pensó en el sector rural”, aseguró Cárdenas.

Avanza ágil titulación de tierras

En el sexto departamento se logra expedir los 300 certificados en apenas un mes de trabajo.

Es el resultado de la enorme agilización del proceso de titulación de tierras, luego de que los técnicos del la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente agrario realizaran el relevamiento de datos en las colonias del departamento.

Estos primeros resultados son históricos, ya que en sólo 30 días de trabajo, el INDERT pudo habilitar tres colonias: San Isidro, Unión Agrícola y María Auxiliadora.

Esto posibilitó que este viernes 18 de agosto, las 300 familias del departamento sean beneficiadas con los certificados de adjudicación de sus tierras y posteriormente con la titulación de las mismas, con lo cual podrán mejorar su calidad de vida al ser sujetos de crédito en las instituciones bancarias públicas y privadas de plaza.

Compartir