El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que por el momento el Gobierno Nacional no prevé ningún aumento en los impuestos, tal como lo vienen denunciando en el sector empresarial. No obstante, indicó que amerita “un dialogo” con los empresarios de manera a coordinar una mejor información al respecto. Reiteró que la Comisión Tributaria no ha sugerido al Ejecutivo ningún incremento impositivo.

“Esa es una discusión que todavía no la vamos a tener, porque no están sobre la mesa. Eventualmente en el futuro, si llegara a ocurrir una necesidad lo hablaremos. Pero hoy no está en la mesa;  hablar sí de una simplificación de procesos y un intercambio de información adecuado que permita sortear con éxito los desafíos durante la evaluación del lavado de dinero”, refirió el secretario de Estado.

Preocupa ampliaciones

El  ministro López manifestó su preocupación por la presentación de algunas ampliaciones presupuestarias que se están dando sin participación de su cartera y sin los ingresos adecuados. Expresó que el Poder Ejecutivo está preparando un presupuesto que será presentado ante la Comisión Bicameral del Congreso, el próximo martes 18 de setiembre. Fue a su salida del Palacio de López, donde esta mañana mantuvo una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

“De alguna manera van a complicar el escenario si es que no encontramos una solución de entendernos entre lo que tenemos como ingreso y lo que se puede pagar a los funcionarios públicos”, apuntó en conferencia de prensa.

Capacidad de maniobra

Por otro lado, manifestó que el Gobierno está preparado para responder “a eventuales nubarrones” que se puedan presentar ante la crisis financiera en algunos países de la región. Admitió que esta situación genera incertidumbre, pero confía que con la buena aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal se podrá contrarrestar cualquier factor exógeno. “Nos estamos preparando en eso y en todos los desafíos que tenemos”, manifestó el ministro López.

Finalmente, se refirió a los resultados en las recaudaciones fiscales diciendo estar expectante de los progresos que se podrán tener en la lucha contra la informalidad. “Hay un impacto un poco negativo en Tributaciones  como consecuencia de lo que pasa en la región, Aduanas está haciendo un esfuerzo importante en recaudar más, y vamos ir viendo con el tiempo”, concluyó.

Compartir