Las líneas de acción contra el dengue, así como un informe de la situación epidemiológica a nivel país, fueron entregados a los Gobernadores durante una reunión convocada este miércoles por el Ejecutivo, a fin de coordinar las tareas de combate a la enfermedad. Del encuentro participó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien garantizó el fortalecimiento de la atención sanitaria e instó a un esfuerzo compartido para concienciar sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos.

Durante la reunión, los ministros Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República; Julio Mazzoleni de Salud Pública y Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional,  expusieron ante los gobernadores los planes de acción para dar respuesta a la ciudadanía y erradicar los criaderos de mosquitos.

“Este es un ejercicio de los muchos que tenemos que hacer para fortalecer lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, los trabajos institucionales, coordinados, esfuerzo compartido y asumir la corresponsabilidad que nos toca al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales y también a los municipios”, expresó el presidente Abdo Benítez durante el encuentro con los gobernadores.

El jefe de Estado, al agradecer se puso a disposición de los gobernadores y de todos los paraguayos, en la lucha contra el dengue. “Quiero agradecer por el compromiso, por este desafío que tenemos todos los paraguayos y que nos debe unir a todos y ponernos a disposición de los gobernadores y a través de ustedes de la ciudadanía a quienes ustedes representan”, significó el presidente Abdo Benítez.

Criterio de priorización 

Resaltó que tanto en Capital como en Central se realiza un trabajo coordinado con los intendentes municipales y se priorizan áreas con mayor cantidad de afectados por el dengue; además de ratificar el aporte del Gobierno Nacional para las comunidades del interior del país, a través de los municipios y gobernaciones.

“Se está haciendo un trabajo coordinado. Hemos tenido ya la participación de los intendentes, principalmente de Capital y departamento Central, donde están el 90% de los casos de compatriotas infectados por dengue y evidentemente la prioridad son las áreas donde hay mayor cantidad de casos. Sin embargo, no queríamos dejar de tener un trabajo coordinado y ofrecer el aporte del Gobierno Nacional, para las diferentes comunidades del interior del país, a través de las gobernaciones y los intendentes.  Diariamente nos tocan muchos desafíos que nos obligan a fortalecer la conciencia institucionalista y el trabajo que nos exige a nosotros, cada uno cumpliendo el rol que la Constitución nos asigna”, apuntó el mandatario.

Plan de lucha

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que durante la reunión con los gobernadores, fueron establecidas las líneas a seguir y se les entregó un análisis de la situación a nivel país. “Hoy, en la reunión con los señores gobernadores, establecimos claramente las líneas que pueden ayudarnos en esta lucha contra el dengue. Hoy les hemos entregado un análisis país sobre la situación del dengue; así como una versión impresa de los datos epidemiológicos de cada departamento. Hay un histórico también en cada uno de los departamentos. Hay ciertos distritos donde empieza la epidemia del dengue”, explicó.

El secretario de Estado destacó que la idea es una comunicación fluida entre las diferentes instituciones, a fin de lograr una acción coordinada y eficiente. “La idea es que haya una comunicación muy fluida entre las gobernaciones, a través de sus secretarios de Salud, con las direcciones  regionales y unidades epidemiológicas regionales también de vigilancia, y de ese modo, una acción coordinada y sobre todo, más eficiente en los distritos y los barrios más afectados en cada uno de los departamentos”, explicó el ministro Julio Mazzoleni.

Podrán anticiparse

El titular del Ministerio de Salud destacó que a diferencia de Asunción y Central, muchos departamentos del país tendrán la oportunidad de prevenir el aumento de casos. “A diferencia de Asunción y Central, donde está actualmente el epicentro de la epidemia, muchos departamentos tienen la oportunidad de poder anticipar los lugares en los que puede darse un aumento de los casos. En torno a eso, y a la articulación de todos los esfuerzos, la coordinación, el apoyo del Gobierno Central son los temas que estuvimos discutiendo con los señores gobernadores. Actualmente el epicentro está en Asunción y Central; no obstante, tenemos reportes de todo el país. El 80% del país está afectado”, corroboró el ministro Mazzoleni.

Desmalezadoras donadas por EBY

A su vez, el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional, confirmó que recibieron una donación de aproximadamente 150 desmalezadoras de la Entidad Binacional Yacyretá, que serán canalizadas a través de la SEN para las gobernaciones. “Hemos recibido una importante donación durante la reunión de la Entidad Binacional Yacyreta. Va ser canalizada a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, Son aproximadamente 100 a 150 desmalezadoras que serán destinadas a los gobiernos departamentales”, anunció el ministro Joaquin Roa.

Asimismo, confirmó que durante la reunión con las autoridades de las gobernaciones, presentaron su experiencia en Asunción y Central, así como los recursos con que cuentan para ser utilizados en sus departamentos.

“Aprovechamos esta reunión con los gobernadores para presentarles la experiencia en Asunción y Central, cuáles son los inconvenientes con los que tropezamos, cuáles son los recursos que estamos utilizando en Asunción y cuáles son los recursos que ellos podrían identificar al interior de los distritos comprendidos en las áreas geográficas de sus departamentos.  Lo bueno de todo esto, como mencionaba el ministro Mazzoleni, ellos están a tiempo de realizar acciones concretas que conduzcan a la prevención o a la mitigación del dengue en sus gobiernos departamentales”, resaltó el ministro Roa.

Así también, el gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, confirmó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, participó de la reunión, en cuya ocasión comprometió su acompañamiento y apoyo  en la lucha contra la enfermedad.

“Durante la reunión hemos recibido al presidente de la Republica, que también comprometió su acompañamiento y apoyo para esta epidemia  Todos los gobernadores ya estamos en proceso de trabajo, realizando mingas ambientales, en coordinación con las diferentes instituciones.  Lo que hoy recibimos es un informe más técnico y nos comprometemos aún más para encarar este trabajo”, señaló.

Compartir