El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó de la inauguración de la Edición 24ª de la CADAM Motor Show, organizada por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), en el Paseo La Galería de la capital. En la mayor muestra de automotores del país del año, el ministro Castiglioni reiteró la invitación a los miembros de este gremio a ser partícipes del proceso y desarrollo de la industria automotriz eléctrica en el Paraguay.

«Podemos y debemos trabajar juntos, porque la CADAM tiene que ser parte de este proceso definitivamente. Así como siempre lo hemos hecho el sector público y privado, así como lo estamos haciendo ahora, queremos trabajar con la CADAM, para que sea parte del proceso y desarrollo de nuestra industria automotriz con énfasis en la movilidad eléctrica», subrayó el ministro Castiglioni, en el discurso inaugural de la exposición realizada en el nivel -3 del Paseo La Galería. Pronunció su discurso ante numeroso público, entre ellos el presidente de la CADAM, Miguel Carrizosa, en su mayoría jóvenes que acudieron a participar de la feria.

«Ese futuro no es a largo plazo, es muy cercano, y la CADAM ya forma parte de ese futuro, porque ustedes tienen no solamente los vehículos híbridos, que son del proceso de transición, sino los totalmente movidos eléctricamente», dijo el titular del MIC, al recordar el trabajo conjunto realizado hace un año en plena crisis pandémica.  «Así como cuando la CADAM fue al MIC, y apenas se empezaba a abrir la economía, juntos hicimos un evento fundado en la esperanza, con el Banco Nacional de Fomento (BNF), para reeditar la compra del primer cero kilómetro, destinado para las familias paraguayas, con una financiación especial», mencionó el ministro Castiglioni.

Respecto al evento y la expectativa del emprendimiento anual, señaló que «sea el presagio de un 2022 muchísimo mejor, que sea un punto de inflexión positivo después de estos tiempos difíciles, y al mismo tiempo, que sea una demostración de la capacidad que tenemos cuando estamos juntos. Estamos juntos para trabajar, producir y para hacer juntos un país mejor», concluyó.

Igualmente, el presidente de la CADAM, Miguel Carrizosa, señaló que en la feria se encuentran más de 40 marcas, unos 300 modelos de automóviles, algunos movidos a combustible alternativo «que promocionamos como país, con un plan nacional de alcohol para los vehículos Flex que contaminan mucho menos».

Carrizosa también señaló que «ahora el plan de la electromovilidad que creo que debería ser una bandera nacional, porque a diferencia de Europa y otros países donde el principal foco es la no contaminación, aquí tenemos una doble ventaja al ser productores de energía limpia y renovable. Tenemos todo el apoyo del Ministro para apostar a este desafío que significa el futuro de la electromovilidad», puntualizó Carrizosa.

El empresario sostuvo que además que la electromovilidad significa un desafío gigantesco, tanto en herramientas, como en capacitaciones. «Se necesita el desarrollo de infraestructura de carga (de baterías), que va a hacer el sector privado, instalando en 5 años por mínimo 200 lugares de carga. Algunos de carga rápida, otros media, para que la gente no le tenga temor porque va a ir mejorando. Con el tiempo, las baterías van a ser más livianas, tener mayor autonomía y van a costar menos. Hoy tenemos que darle el empuje entre todos para que mañana sea realidad la electromovilidad, que hará que ahorremos en divisas al no importar petróleo, que podrán ir en favor del desarrollo social del Paraguay», manifestó el presidente de la CADAM, resaltando que «En Paraguay el sector privado está apostando fuerte», remarcó.

Posterior al acto, que incluyó la formalidad del desatado de cinta tradicional, el empresario del sector automotor del país invitó al ministro y al viceministro Ramiro Samaniego,  de Industria del MIC, a recorrer para observar cada una de las unidades expuestas por parte de las representantes en el Paraguay.

Compartir