Una moderna sala de rayos X fue inaugurada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en el Centro de Salud de Yabebyry, en el caso urbano de la ciudad. Asimismo, entregó equipamientos médicos adquiridos a través de la Entidad Binacional Yacyretá, a fin de optimizar la atención que brinda el nosocomio dependiente del Ministerio de Salud Pública, a pobladores del departamento de Misiones, donde también entregó un sistema de agua potable para familias de las compañías Panchito López y Baúles; así como la Plazoleta de Acceso a la ciudad de Yabebyry.

El mandatario presidió este miércoles último el acto inaugural de la sala de rayos X en el Centro de Salud de Yabebyry, con entrega de equipamientos médicos adquiridos por Yacyretá, con una inversión de 1.700 millones de guaraníes.

“El equipo hospitalario es para rayos X y otros sistemas tecnológicos para mejorar el servicio de la salud pública para nuestro pueblo, presidente. No se puede negar que se puso todo el empeño y la voluntad desde la Presidencia de la República para contribuir con la prosperidad colectiva”, expresó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Destacó que “cuando llegó el presidente de la República en el 2018, Misiones no tenía una sola terapia intensiva. Hoy, cuenta con más de 20, además de servicio de hemodiálisis y ambulancias”, enfatizó.

Centro asistencial amplía servicios

El Centro de Salud de Yabebyry viene ampliando sus servicios gracias al fortalecimiento de la salud pública, encarada por el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá. Ofrecía servicios de consultas y actualmente, dispone de varios habilitados en los nuevos bloques como laboratorio, internaciones, esterilización, entre otras infraestructuras de gran relevancia. Con los nuevos equipamientos, los pacientes evitarán kilómetros de desplazamiento para acceder a la atención médica.

Agua potable para dos comunidades

El mandatario también habilitó oficialmente el sistema de agua potable, que beneficia a  familias de las compañías Panchito López y Baúles, que acceden por primera vez al vital líquido. Fue ejecutado por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Después de tantas décadas de demandas, estamos terminando prácticamente la obra de mil millones de guaraníes. El tanque es de 30.000 litros, tiene un transformador de 25 Kva y son 16.400 metros de cañería y va a llegar al pueblo. El agua es un derecho humano y es mucho más triste que a orillas del caudaloso Paraná, que nos provee de energía limpia y renovable, que muchos compatriotas no tengan todavía el sistema agua potable, pero con tu gobierno hemos avanzado”, resaltó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Informó que “el otro el sistema agua potable es para Panchito López, un lugar histórico, donde construimos una planta de tratamiento con un transformador también de 45 Kva y 16.800 metros de cañería, para que llegue al pueblo. Y esto costó 900 millones de guaraníes”, destacó el titular de la EBY.

Inaguración de plazoleta en Yabebyry

Durante su jornada de Gobierno, el jefe de Estado también inauguró  la Plazoleta de Acceso a la ciudad de Yabebyry, en el barrio Kuarahy Resê.

“Esta plaza que hoy estamos inaugurando, agradezco a la Presidenta la Junta y en su representación, a todos los concejales, por ayudarnos a hacer estas obras que están embelleciendo a nuestra comunidad y explica la historia de dónde viene el Yabebyry, del Yabebyiry, que es la palabra guaranítica, que con el correr de los tiempos se quedó en Yabebyry, que es la raya, pero la que está ahí es el arroyo”, remarcó el intendente municipal local, Ignacio Brizuela.

 

Compartir