Foto/Gentileza

Una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal con 8 camas fue inaugurada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, en el Hospital General de Villa Elisa. De las 274 que se tenían al inicio de la gestión en el 2018, ahora totalizan 804, destacó el ministro de Salud Pública, Julio Borba. El mandatario también habilitó oficialmente el Primer Consultorio Odontológico para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El mandatario, junto con la Primera Dama, presidió el acto inaugural de la UTI para recién nacidos en el Hospital General de Villa Elisa, con una inversión que supera los 3 mil millones de guaraníes; además del consultorio odontológico para personas con Trastorno del Espectro Autista, con apoyo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Socia (DIBEN).

“Hoy tenemos 8 camas más de terapia neonatal en el sistema de salud, que era una de las tareas pendientes que teníamos. De 274 pasamos a tener 804 camas, aunque todavía nos falta crecer en terapia neonatal y pedíatrica, pero vamos de a poco. Esta es la única terapia neonatal que tenemos en acceso sur, así que para nosotros es un paso bastante importante”, expresó el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

Consideran servicio de vital importancia

El titular del Ministerio de Salud Pública destacó que la Unidad de Terapia Intensiva neonatal es de vital importancia para los pacientes del Acceso Sur, que es una zona populosa.

“Contar con este servicio en Acceso Sur era de vital importancia, porque a veces cuando los pacientes venían del interior, eran derivados directamente al Hospital San Pablo; ahora tenemos un lugar donde podremos traerlos. Además, esta área es una zona bastante populosa, tenemos embarazos de pre términos que a veces tienen complicación que requieren de terapia neonatal, que tuvo una inversión de más de 3 mil millones de guaraníes” informó el secretario de Estado.

Más camas serán habilitadas

El ministro Borba resaltó asimismo que la salud pública sumó 804 camas en diferentes unidades de terapia intensiva y anunció que para fin de año se habilitarán otras más.

“El año pasado dijimos que queríamos cerrar con 700 camas, hoy estamos con 804. Tenemos para habilitar 8 camas en Salto del Guairá, departamento Canindeyú; 16 más en la ciudad de Villa Hayes, con los que suman 24 camas más para cerrar este año, con lo que superamos las recomendaciones internacionales”, puntualizó.

UTI con equipamiento total

La nueva infraestructura cuenta con 8 camas de terapia intensiva, camas metabólicas, eléctricas, articuladas, respirador, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, entre otros equipamientos. Además, se ofrece la facilidad de recibir atención en su comunidad, sin la necesidad de viajar hasta otras ciudades en busca de atención especializada.

Nuevos recursos humanos

Así también, con la nueva área de UTI se realizó el contrato de 43 nuevos recursos humanos, de los cuales 14 son médicos, 26 personal de enfermería, un nutricionista y 2 proveedores para una mejor atención a los pacientes neonatos, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Compartir