Como parte de las acciones de fortalecimiento del sistema público de salud en el departamento de Alto Paraná, el Gobierno Nacional –a través del director de la Entidad Binacional Itaipú, Ernest Bergen- inauguró este martes las obras de revitalización del Hospital Regional de Ciudad del Este. Beneficiarán en forma directa a más de 162.000 pacientes por año, con una inversión superior a los G. 1.600 millones provenientes de los fondos de Itaipú.

Las obras de revitalización del Hospital Regional de la capital del Alto Paraná, fueron inauguradas por el titular de Itaipú, Ernest Bergen, en representación del Gobierno Nacional. Las mismas incluyen la renovación total de la sala de espera de consultorios, sanitarios sexados y el sistema eléctrico del bloque principal.También se estructuró el sector de urgencias, la rampa vehicular, el cercado perimetral, la iluminación y los accesos para personas con discapacidad.

Avance del 40%

Durante la jornada de gobierno en el décimo departamento, director de Itaipú, Ernest Bergen, también  verificó el avance de obras impulsadas por el Gobierno a través de la entidad, en el Hospital Distrital de Hernandarias, que presentan un avance del 40%;  y en el km 7 de Ciudad del Este, donde se está construyendo el moderno Multiviaducto para la solución vial de unos 100.000 vehículos que circulan por día en la zona.

En cuanto a las obras del Hospital Distrital de Hernandarias, se prevé la construcción de un nuevo sector de Urgencias con áreas diferenciadas para atención pediátrica y de adultos, ampliación del bloque para internación con capacidad para 20 camas, y un sistema de tratamiento de agua residual para todo el hospital. Beneficiará a más de 100.000 habitantes de esta localidad y de ciudades vecinas, con una inversión de más de Gs. 3.800 millones por parte de la Binacional. Se espera que los trabajos culminen el mes próximo.

Plan de fortalecimiento

Ambos proyectos forman parte del plan de fortalecimiento de los servicios de salud pública en Alto Paraná, que comprende además la revitalización del Hospital de Minga Guazú, por Gs. 5.000 millones, y de Presidente Franco, por Gs 9.500 millones. Se trata de uno de los proyectos de paso a desnivel más importantes que se construye en el país. A la fecha, la obra registra más del 35% de avance. La primera etapa del proyecto incluye la puesta a punto del paso inferior principal de la obra, a lo largo de la Ruta PY 02. Los trabajos, que movilizan a unos 200 obreros en forma directa, arrancaron en noviembre del año pasado y se estima un plazo de ejecución de 17 meses. La inversión de ITAIPU en esta obra vial supera los Gs. 70.000 millones.

Con las inversiones de ITAIPU, en el marco del objetivo prioritario de gestión “Energía para el Desarrollo” que impulsa la administración paraguaya de la Binacional, la población de Alto Paraná se beneficia mediante el constante mejoramiento de la infraestructura vial y de los servicios de salud pública.

Compartir