El equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González Soley, se reunió con representantes de diversos gremios y sindicatos del sector de la Administración Pública, con el objetivo de escuchar consultas e inquietudes respecto al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal. Asimismo, las autoridades de la institución explicaron los principales lineamientos y alcances de la iniciativa.

En la oportunidad, el viceministro y su equipo abordaron la necesidad de establecer una edad mínima de jubilación para aquellos sectores que actualmente no contemplan este requisito, señalando que tal situación genera una creciente demanda de recursos del sistema previsional. En ese contexto, destacaron que la reforma apunta a ordenar el sistema y a fortalecer su sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo.

Del encuentro participaron representantes de sindicatos administrativos de distintas instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión, los gremios manifestaron su conformidad general con los lineamientos del Proyecto de Ley, aunque expresaron su desacuerdo con el incremento del 3% en el aporte de los trabajadores. Al respecto, señalaron que sus sectores cuentan con las edades de retiro y los años de aporte más elevados del sistema y que, además, han registrado históricamente superávits que fueron destinados a cubrir a los sectores deficitarios.

Ante estas observaciones, los representantes del MEF explicaron que el aumento del aporte debe aplicarse de manera general, en atención al carácter solidario del sistema previsional. En ese sentido, recordaron que los mecanismos de financiamiento de los sectores deficitarios fueron establecidos por la Ley N.º 4252/2010, la cual define las reglas de financiamiento y corresponsabilidad entre los distintos programas de la Caja Fiscal.

La referida normativa dispone que, dentro del Programa Civil, los sectores superavitarios financian a los deficitarios, sin que estos excedentes puedan destinarse a cubrir los déficits de los programas No Civiles, cuyos desequilibrios deben ser financiados por el Tesoro Público. Asimismo, se expuso que, de acuerdo con las estimaciones actuariales, el sector de la Administración Pública ingresará en déficit ya en el presente año, lo que implica que los ingresos por cotizaciones resultan insuficientes para cubrir el gasto en jubilaciones y pensiones del propio sector. Por estos motivos, el Proyecto de Ley de reforma incorpora el incremento del aporte personal al 19% para todos los cotizantes de la Caja Fiscal, como una medida orientada a fortalecer la sostenibilidad del sistema.

Asimismo, las autoridades solicitaron el acompañamiento y apoyo de los gremios para impulsar el tratamiento del proyecto, destacando la importancia de construir consensos que permitan avanzar de manera conjunta en una reforma de la Caja Fiscal, basada en criterios técnicos y de responsabilidad fiscal.

La reunión contó además con la presencia de la gerente de Desarrollo Económico del Viceministerio de Economía, Liz Coronel; el director general de Jubilaciones y Pensiones, Jorge Delgado; la gerente de Gestión Administrativa del Estado, María Teresa Díaz de Agüero; y el coordinador de la Dirección General de la Abogacía del Tesoro, Walter Canclini.

Compartir