El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, visitó este sábado a la ciudad de Pilar, Ñeembucú, a fin de llevar su solidaridad a toda la población afectada por las fuertes lluvias  y de tal forma a verificar el trabajo interinstitucional que  ha desplegado el Estado en las zonas más críticas, apenas se registró la situación de emergencia en el lugar. El mandatario abogó por la aprobación en el Congreso del proyecto de construcción de una defensa costera que ponga fin a la antigua problemática de las inundaciones en la zona.

El jefe de Estado llegó a la ciudad de Pilar al mediodía de este sábado, recorrió las zonas más afectadas por las inundaciones y visitó los lugares de albergue así como los puestos de atención que las instituciones del Estado han instalado en ayuda a los damnificados, tras las fuertes lluvias registradas ayer.

A su llegada a la capital del Ñeembucú el presidente señaló que su presencia tiene el propósito de acompañar a la población en este momento difícil con un gesto solidario y con el firme compromiso de todas las instituciones del Estado en otorgar la asistencia  a los afectados.

“Más que recorrer los lugares, es para garantizar la presencia del Estado, de todas las instituciones aquí presentes en el departamento, principalmente en la ciudad de Pilar. Es para renovar mi compromiso, es un gesto solidario de que todos tenemos que acompañar este momento difícil que estamos viviendo aquí en Pilar y en otros lugares del país”, significó el jefe de Estado al resaltar que la situación vivida ayer con las intensas lluvias ha generado una gran preocupación de su Gobierno, por lo que se ha dispuesto la mayor atención a los sectores más vulnerables.

Solución definitiva

El gobernante indicó que la ciudad de Pilar requiere la construcción de una defensa costera para una solución definitiva en la zona. Explicó que se cuenta con un proyecto que ya tiene financiación, pero depende de la aprobación del Congreso.

“Prácticamente toda la vida ha afectado esta situación a Pilar y la solución es una defensa costera que ahora está en proceso en el Congreso Nacional. Está bastante avanzado, se está trabajando sobre una financiación de un grupo alemán que ya hizo una propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero para que podamos llevar adelante esta propuesta se requiere de una herramienta legislativa”, adelantó el presidente.

El jefe de Estado además de visitar a la población pilarense, verificó el trabajo de las diferentes instituciones en la zona. “Mi presencia es para verificar la orden que emití de que todas las instituciones estén presentes aquí, controlar ese trabajo coordinado interinstitucional”, refirió. El titular del Ejecutivo detalló que la ayuda del Gobierno se da con la distribución de víveres, frazadas, 10 motobombas, vehículos todoterreno para hacer las evacuaciones y toda la atención requerida en favor de los afectados.

Motobombas para desagote

Durante su presencia en la zona, el mandatario también verificó las motobombas instaladas en la ciudad que ya están en funcionamiento para desagotar las aguas acumuladas que han inundado algunos barrios de la capital del Ñeembucú.  Desde la Essap fueron enviadas a Pilar 6 bombas sumergibles de 250.000 litros hora para compensar la falta de capacidad de bombas locales.

El MOPC reportó que ha cerrado la Avenida Costanera Norte ya que el acceso por la calle Montiel sufrió daño que amerita clausurar y reparar de forma inmediata. Igualmente, el Ministerio del Interior,  a través de la Policía Nacional, despliega su sistema de seguridad en todo el territorio nacional para brindar ayuda a la ciudadanía. En la fecha se trasladó un equipo especial para Misiones y Ñeembucú, encabezado por el Ministro Juan Ernesto Villamayor.

Asimismo, la Ande puso en marcha 2 generadores de respaldo para las bombas de Pilar. El Ministerio de Industria y Comercio coordina esfuerzos con la empresa privada para el envío de vehículos especiales que pueda necesitar la Secretaria de Emergencia Nacional.

El Ministerio de Salud ha reportado que están todos los hospitales operativos. Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá ha enviado a Pilar 2.000 kilos de víveres,10 carpas de 6×100, más otras 500 carpas,100 colchones 5 bombas a San Ignacio Atinguy y San Cosme San Ignacio 100 kits. También se gestiona el envío en este momento de 500 kits de víveres, 200 colchones y medicamentos. En Ayolas se pone a disposición de personas que quedaron sin casas la infraestructura del complejo G6 para que puedan permanecer allí hasta que la situación mejore.

La Secretaría de Emergencia Nacional ha reportado que está coordinando las acciones y los recursos del Gobierno Nacional en respuesta a la situación de Pilar, fundamentalmente. Ya ha entregado más de 14.000 kg de alimentos a diferentes albergues, apoyando evacuaciones y enviando frazadas, colchones y 72 000 m² de carpas plásticas para las familias afectadas.

Compartir