En un diálogo informal con la periodista Laura Noonan, de Financial Times, Francisco González recordó que ahora muchos hablan de digitalización, “pero nosotros llevamos años trabajando en ello”. Transformar el banco “no es solo una cuestión de plataformas”, ha dicho. “El gran reto es cambiar un banco convencional en una empresa digital”. El presidente de BBVA realizó estas declaraciones durante su participación en la clausura de MoneyConf 2017, uno de los eventos de referencia del calendario fintech europeo, organizado este año en la capital española.

Francisco González explicó que haber iniciado el proceso de transformación en 2007 ha permitido al Grupo avanzar de manera anticipada en una realidad que hoy afecta a toda la industria bancaria. “Ahora todo el mundo habla del cambio digital, todo el mundo tiene prisa por sumarse al tren. Nuestro mejor activo es el tiempo. Y tiempo significa que ya se ha realizado mucho trabajo en términos de procesos, cultura corporativa, equipos, innovación en soluciones, etc.”.

El presidente de BBVA añadió que en este viaje de transformación, de más de una década, el equipo humano ha resultado fundamental. “Empezamos el viaje digital con la gente de la banca, pero con el tiempo hemos ido añadiendo talento digital y ahora tenemos una nueva clase híbrida de profesionales en la casa que reúne lo mejor de la banca con el mundo digital”.

Francisco González, afirmó también que “hace años entendimos que no podíamos hacer este viaje de transformación solos y por eso dedicamos mucho tiempo y esfuerzo de nuestros equipos para entender el mundo digital y el mundo fintech en particular”.

Sobre la relación de BBVA con el mundo fintech, Francisco González resaltó la competición de Open Talent, la mayor competición de startups fintech del mundo, Propel (fondo que invierte en startups), así como la inversión estratégica o adquisición de startups (Simple, Madiva), o el desarrollo propio de nuevas empresas. A estas se suma ahora el reciente lanzamiento de BBVA API Market, que permite trabajar con terceros (startups).

El presidente de BBVA recalcó que a la hora de abordar el sector fintech y evaluar alguna operación no se trata de un tema exclusivamente económico, sino aprender y dejar que esa empresa aplique su modelo de negocio y ver cómo cumplen su objetivo.

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