Para poder caminar hacia una economía del conocimiento, necesitamos fortalecer el capital humano desde una mirada multisectorial, sostuvo la ministra secretaria de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco Molinas. “Avanzar en capital humano nos permitirá que en el mediano plazo nuestro Producto Interno Bruto (PIB) potencial sea más amplio, mucho más elevado de lo que es ahora”, destacó durante una entrevista en la radio 1.080 AM.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND 2030) es un documento elaborado en el 2013 de forma participativa con todos los sectores de la sociedad y las incorporaciones que nacen en la actualización. La versión actualizada del mismo ya fue aprobada por el Equipo Económico Nacional y ahora está para la firma del Decreto por parte del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La visión Paraguay 2030 del PND decreta un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial con industrias pujantes e innovadoras, que empleen fuerza laboral capacitada, proveedor de productos y servicios con tecnología, hacia una economía del conocimiento.

En otro punto, mencionó que uno de los desafíos es contar con planes sectoriales, planes institucionales, vincularlos al Plan Nacional de Desarrollo y al Presupuesto General de la Nación. “El presupuesto es la herramienta que el Gobierno tiene para poder incluir políticas públicas”, agregó.

Con la actualización del PND fueron ajustados algunos indicadores para hacer el seguimiento al cumplimiento del Plan. El trabajo que tiene la STP es coordinar e identificar que las acciones que las diferentes instituciones respondan al PND. El desafío es tener una administración pública más eficiente, finalizó.

Compartir