Con una donación de 100 millones de dólares del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc) se beneficiará a 400 000 personas de las regiones Oriental y Occidental.  Son dos programas que se encuentran en ejecución.

En el marco del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay” se vienen realizando actividades interinstitucionales.

Es con miras al cumplimiento de las condiciones institucionales y legales para la prestación del servicio de agua potable del acueducto, así como de los acuerdos indígenas y la actualización del diseño de las redes de distribución para el Chaco Central.

Lo relativo al diseño de la estructura institucional (cómo se hará la prestación del servicio de agua potable) está siendo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como ente ejecutor, a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento y en coordinación con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), ambos del MOPC, el Erssan, los Gobiernos locales y la ESSAP SA.

El Programa está financiado por una donación de 60 millones de dólares del Fecasalc y un préstamo de 20 millones de dólares de contrapartida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 8 millones de dólares de la moneda norteamericana de contrapartida local.

Igualmente, el Fecasalc donó para el “Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural” 40 millones dólares para el financiamiento de las obras más 12 millones de dólares de préstamo del BID y 8 millones de la moneda norteamericana de contrapartida local. La ejecución de los trabajos es realizada por el Senasa.

Las entidades nacionales involucradas en los trabajos son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gobernación de Boquerón, Municipalidades de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Teniente Irala Fernández, y además el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).

Compartir