La inflación del mes de febrero del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, inferior a la tasa del 0,6% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,2%, por debajo del 0,6% verificado en el mismo periodo del año 2019, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) durante una rueda de prensa.

La inflación interanual, por su parte, fue del 2,4%, inferior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de enero del corriente año y también menor a la tasa del 2,7% registrada en el mes de febrero del año pasado. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo (el promedio simple de los siguientes indicadores de inflación: inflación núcleo media truncada o suavizada, inflación núcleo media truncada o no suavizada, inflación núcleo por exclusión e inflación núcleo doble ponderación )se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,1%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,4%, inferior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de enero del corriente año, y también por debajo de la tasa del 2,7% verificada en el mes de febrero del año 2019.

Principales aspectos de la inflación
El nivel inflacionario del mes de febrero del año 2020 responde a los  incrementos verificados principalmente en los servicios relacionados a la educación, característico del inicio del año escolar, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria, así como a aumentos registrados en otros servicios de la canasta. Sin embargo, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones registradas en promedio en los alimentos.

En la agrupación de alimentos se puede mencionar la reducción del precio de la carne vacuna. En opinión de agentes del sector, este comportamiento responde a una mayor oferta interna debido a las condiciones climáticas que permitieron el normal desarrollo de la vacunación antiaftosa, así como también a una menor demanda externa. También se registraron disminuciones en los precios de los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, la carne de cerdo y las menudencias.

Igualmente, dentro de los alimentos también se observaron reducciones en los precios de los productos lácteos y aceites. No obstante, estas disminuciones fueron atenuadas por los
incrementos verificados en los precios de los productos panificados, embutidos y huevos.
Por otra parte, en cuanto a los servicios de educación, se observaron incrementos de precios en las matrículas y cuotas mensuales de los niveles preescolar, primario, secundario y terciario.

Estos presentaron aumentos típicos en esta época del año en coincidencia con el inicio del periodo escolar. De la misma manera, se verificaron aumentos en algunos bienes y servicios relacionados a la educación como los apuntados en los libros de texto, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.

En tanto que, en lo referente a la vivienda, se observó un incremento de precio en los servicios de alquiler de vivienda y tasa de recolección de basura, debido principalmente a las renovaciones de contratos y reajustes de tarifas, características de los periodos
de inicio de año.

Entre los demás servicios que registraron subas de precios en febrero, se pueden citar a los relacionados a la salud, cuidado personal, servicios de comida para eventos y alimentos consumidos en bares y restaurantes. Finalmente, los bienes duraderos de origen importado registraron leves disminuciones de precios como los identificados en los autovehículos y electrodomésticos para el hogar, que responde a la leve apreciación del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en el mes de análisis.

Compartir