La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) fue distinguida con la mención de honor al primer puesto, en la modalidad Póster, en la tercera edición del  “ENCUENTRO DE INVESTIGADORES de la Sociedad Científica del Paraguay, construyendo el conocimiento científico del Paraguay” desarrollado del martes 6 al jueves 8 de noviembre del corriente. En la ocasión, la FCE participó con el proyecto cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) denominado “Evaluación del impacto económico de la implementación de la soja transgénica en Paraguay 1982-2012”.

De la defensa del póster y  de la recepción de la mención de honor se encargó el Prof. Mag. Oscar Barrios, director técnico del proyecto, durante el acto en que fueron distinguidos los mejores trabajos en las áreas de Ingenierías, Físicas y Matemáticas, Ciencias Agrarias y Ambientales y en las Ciencias Sociales. El propósito principal fue divulgar la ciencia que se construye en Paraguay, lograr el reconocimiento a la labor científica y contribuir con el desarrollo del país.

La adopción oficial de la soja transgénica a partir del 2004, fue un factor clave en la producción de dicho rubro, contribuyendo al crecimiento económico del Paraguay, destacaron los responsables de un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción que llevó a cabo un trabajo de investigación cuyo objetivo fue el análisis del impacto económico de la implementación de la soja transgénica en el Paraguay durante el período 1994 y 2014. Este estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA y arrojó distintas estimaciones sobre el aporte de este producto clave para la economía nacional. La presentación de los resultados tuvo lugar en el local de la Sociedad Científica del Paraguay en la mañana de ayer miércoles.
Aumento del 80%
Desde la zafra 2003-2004 a la 2015-2016 la superficie cultivada de soja  aumentó en 80%. Si bien existen normas que establecen que cierta parte de la producción de soja debe realizarse con semilla convencional, los expertos consultados señalaron que la adopción en la actualidad de la semilla transgénica es cercana al 100%, explicaron en otro momento.
A partir de los resultados obtenidos en las perspectivas a nivel país y a nivel departamental sobre el impacto que la aprobación de la soja transgénica ha tenido sobre la actividad económica, se verifica que el mismo ha sido positivo durante el periodo 1982-2012, dijeron.
El complejo sojero, al ser altamente transable permite analizar los posibles impactos que la variación de la demanda externa ocasiona en el PIB. Según estimaciones realizadas con la matriz insumo-producto, por cada 15% de disminución de las exportaciones del Complejo Sojero, el PIB disminuye en 1,04% aproximadamente.
Es importante también indicar que en este estudio no se han tenido en cuenta otros factores de índole económica, tal como un análisis de costos económicos-sociales o un análisis de relación costo-beneficio. Inclusive, sin mencionar otras cuestiones fuera del panorama económico como el área de ambiental y de la salud.
Metodología utilizada
Los investigadores, utilizaron una metodología analítico-descriptiva con dos enfoques: cuantitativo y cualitativo. Para el primero de ellos recurrieron a la estimación de una Matriz Insumo Producto, la que facilitó visualizar los efectos del cultivo de la soja en la economía paraguaya y sus sectores vinculados; y a un modelo econométrico el que permitió medir el impacto económico en el sector primario, secundario y terciario a nivel nacional y departamental, de acuerdo a lo referido por el equipo de investigación.

El equipo de investigación es integrado por: Director Técnico: Econ. Oscar Barrios. Investigadores Seniors: Ing. Agr. Gualberto Garcete, Econ. Leticia Carosini. Investigador asociado: Dr. Héctor Nakayama. Investigadores: Econ. José Báez, Econ. Jorge Morínigo, Econ. Marcela Achinelli, Econ. Antonella Cabral, Econ. Selva Olmedo. Administradora: Econ. Alide Rodríguez A.

Compartir