Las exportaciones totales, al mes de septiembre del 2022, alcanzaron un valor de USD 10.568,7 millones, un 1,2% inferior a los USD 10.693,1 millones registrados a septiembre del año anterior, informó este jueves el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las exportaciones registradas representaron el 73,1% del total, alcanzando USD 7.727,8 millones, inferior en 5,4% al valor acumulado a septiembre del 2021. Las reexportaciones, por su parte, con el 22,3% del total, registraron un valor de USD 2.352,7 millones, con un aumento de 18,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las otras exportaciones, con un 4,6% de participación, registraron una disminución del 10,6% comparado con el valor acumulado a septiembre del año anterior, situándose en un nivel de USD 488,2 millones.

Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios han ascendido a USD 2.253,4 millones, representando una reducción de 32,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia de -13,1%. Los productos de mayor incidencia negativa han sido los granos de soja y la banana, mientras que los de mayor incidencia positiva han sido el maíz y el resto de las semillas y frutos oleaginosos.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) han tenido un aumento de 16,5% con respecto al valor acumulado al mismo periodo del año anterior, alcanzando USD 3.138,8 millones y con una incidencia de 5,4% en las exportaciones registradas. Este comportamiento se ha explicado, principalmente, por los mayores envíos de carne bovina y aceite de soja.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) han alcanzado un valor de USD 1.157,4 millones, con un aumento de 25,8% con respecto a los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado. Este incremento se ha explicado, principalmente, por mayores envíos de insecticidas, fungicidas y herbicidas, restos de arrabio, fundición, hierro o acero e hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistos de conexiones.

Por último, las exportaciones de combustibles y energía han disminuido en 4,1% interanual, alcanzando un valor de USD 1.178,2 millones, con una incidencia en el total del -0,6%, explicado por la reducción en los niveles de exportación de la energía eléctrica.

Compartir