Las exportaciones totales al mes de junio del 2020 han alcanzado un valor de USD 5.145,5 millones, 19,5% menor a los USD 6.390,2 millones acumulados a junio del año anterior. Las exportaciones registradas han representado el 77,2% del total, alcanzando USD 3.971,6 millones, inferior en 4,4% al acumulado a junio del año anterior. Las reexportaciones por su parte, representaron el 16,3% del total, registrando un valor de USD 838,7 millones al mes de junio del 2020, con una reducción de 48,1%. El 6,5% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que han alcanzado USD 335,2 millones, 46% inferior al valor acumulado a junio del año anterior, según el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre comercio exterior.

Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios han
ascendido a USD 1.542,8 millones (Gráfico 2), representando un aumento de 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia de 1,8%. Los productos de mayor incidencia positiva han sido los granos de soja y el arroz, mientras que los productos con mayor incidencia negativa han sido el trigo y el maíz.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) han tenido una disminución de 4,8%, alcanzando USD 1.170,1 millones (Gráfico 2), con una incidencia de -1,4% en las exportaciones registradas. Este comportamiento se ha explicado, principalmente, por los menores envíos de harina y aceite de soja y pieles y cueros preparados.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) han alcanzado un valor de USD 384,0 millones (Gráfico 2), con una reducción del 21,4% con respecto a los niveles registrados al mismo periodo del año pasado. Esta caída se explica, principalmente, por menores envíos de hilos y cables (autopartes) y el resto de arrabio, fundición, hierro y acero.

Por último, las exportaciones de combustibles y energía han disminuido en 9,6%, alcanzando un valor de USD 874,7 millones a junio del año 2020 (Gráfico 2), con una incidencia en el total registrado -2,2%, explicado por la disminución en los niveles de exportación de la energía eléctrica.

En términos interanuales, las exportaciones totales en junio de 2020 se han ubicado en USD 822,8 millones, inferior en 12,5% a las registradas en junio del año anterior cuando alcanzaron USD 940,1 millones.

Compartir