En enero del año 2020 se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por USD
1.974,6 millones, representando un incremento de 1,7% con respecto a enero del 2019. Las exportaciones totales han alcanzado un valor de USD 923,5 millones, 5,3% inferiores a los registros de enero del año anterior, donde 85 países constituyeron los destinos de nuestras exportaciones, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las importaciones totales acumuladas alcanzaron USD 1.051,1 millones, que ha representado un aumento de 8,7%, donde 109 países han sido la fuente de origen de nuestras importaciones. Como resultado, la balanza comercial ha cerrado con un déficit de USD 127,6 millones en enero del 2020.

Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios han ascendido a USD 97,8 millones, representando una reducción de 55% respecto a enero del año anterior, con una incidencia de -18,9%, principalmente debido a la reducción en los envíos de grano de soja.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) han tenido una disminución de 8,3%, alcanzando USD 166,2 millones, con una incidencia de -2,4% en las exportaciones registradas. Este comportamiento negativo se ha explicado, principalmente por los menores envíos de harina y aceite de soja, pieles y cueros, entre otros.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) han alcanzado un valor de USD 69,7 millones, presentando una reducción de 7,8% con respecto a los niveles registrados en el mismo mes del año 2019. Esta caída se explica por menores envíos de insecticidas, fungicidas y herbicidas, envíos de productos farmacéuticos, artículos para el transporte o envasado de plásticos.

Por último, las exportaciones de combustibles y energía se han incrementado en 13,5%,
alcanzando un valor de USD 179,0 millones en enero del año 2020, con una incidencia en el total registrado de 3,4%, explicado principalmente por un aumento en los niveles de exportación de la energía eléctrica.

 

Compartir