Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año las exportaciones de productos y subproductos de origen animal generaron US$ 1.550,8 millones en ingresos, que evidencia un crecimiento del 9% en comparación a los US$ 1.423,0 millones generados en el mismo periodo de tiempo de la temporada anterior, de acuerdo a los datos estadísticos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)

La mejora de los ingresos está explicada en el incremento de los precios internacionales, que compensaron el menor volumen de exportación.

Entre enero y agosto de este año se embarcaron 421.377 toneladas de rubros de la pecuaria, que corresponde a una retracción del 4% en relación a las 438.853 toneladas exportadas en el mismo periodo del 2021.

En lo que va del año los productos de la ganadería experimentaron una apreciación del 12,5% para situarse en un precio promedio de 3.680 dólares la tonelada, contra los 3.272 dólares la tonelada del año pasado.

Rubro estrella

Entre enero y agosto de este año la carne bovina generó US$ 1.232,1 millones en ingresos, que muestra un aumento del 9% comparado con los US$ 1.134,9 millones ingresados en el mismo lapso de tiempo de la campaña anterior. Hasta el cierre de julio el rubro estrella de la ganadería paraguaya, la carne bovina, fue el responsable del 80% de los ingresos por el comercio exterior pecuario.

En este rubro se observa la tendencia de una contracción en el volumen de embarques, pero con una importante mejora de los precios de venta. En el acumulado enero-agosto del 2022 se exportaron 234.408 toneladas de carne bovina, que evidencia una caída del 4% en relación a las 238.473 toneladas comercializadas el año pasado. El precio promedio experimentó una mejora del 10% para ubicarse en 5.248 dólares la tonelada.

Mercados

En lo que del año los envíos de carne bovina fueron dirigidos a 50 mercados, que evidencia que se tuvieron 22% más de destinos activos que el año pasado. Sin embargo, continúa la tendencia de alta dependencia de los 5 principales compradores.

Hasta el cierre de agosto; Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel recibieron el 88% de la carne paraguaya comercializada en el exterior, quedando el 12% restante repartido en los restantes 45 destinos activos. Los principales mercados fueron Chile con el 40% de participación, Rusia 16%, Brasil 13%, Taiwán 12%, Israel 7% y el resto (45 mercados) con el 12%, según se puede desprender el informe del servicio veterinario oficial.

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