Expertos del Banco Mundial apoyan la gestión ambiental del proyecto Resiliencia Urbana de Asunción
315
En el marco del proyecto denominado “Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción” un equipo de especialistas del Banco Mundial (BM) y de la Asistencia Técnica para los estudios de la Franja Costera, visitó el país para acompañar el inicio del Estudio de Erosión y Sedimentación, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de un análisis que se realiza por medio de un Modelo Morfodinámico del río Paraguay en el tramo de Bahía de Asunción y Banco San Miguel, financiado con fondos no reembolsables del Gobierno de Austria.
En tal sentido, la comitiva estuvo encabezada por Klass de Groot, Especialista Senior Gestión de Recursos Hídricos del BM, los especialistas ambientales del BM Alberto Yank y César Balbuena, la experta internacional Marcela Busnelli y los expertos nacionales Alberto Grissetti y María del Carmen Álvarez Enciso. Los mismos participaron de reuniones con especialistas y técnicos de las instituciones involucradas como la Municipalidad de Asunción, MADES, DINAC y del MOPC para definir los objetivos y el plan de trabajo de estos estudios, así como los escenarios y los datos disponibles.
Cabe mencionar que el proyecto cuenta con la aprobación del directorio del Banco Mundial con un monto de préstamo de USD 105.000.000, y actualmente se inician las gestiones pertinentes a nivel nacional para la aprobación de este proyecto por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa está enmarcada dentro del «Plan Maestro de la Franja Costera», que contempla la intervención en mejoras de las plazas del centro histórico, el Parque Caballero y la reserva del Banco San Miguel, con el fin de apoyar actividades comerciales, de recreación y de turismo para atraer y retener oportunidades de empleo y preservar el patrimonio cultural.
Por otro lado, se financiarán actividades para apoyar el desarrollo socioeconómico de las comunidades de los Bañados, y el diseño urbano participativo; enfatizando la participación de mujeres y personas pertenecientes a grupos vulnerables y trabajadores de la economía informal.