En el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mantuvo una reunión con el equipo de Cambio Climático del Banco Mundial, en la tarde de ayer martes, en Washington DC. El diálogo giró en torno a los avances en los apoyos que el Banco brinda al Gobierno de Paraguay en los puntos relacionados con el cambio climático, así como el acompañamiento a las diferentes medidas verdes.

En esta actividad, el titular de Hacienda estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa de Velilla; y el miembro del Directorio de la AFD, José Maciel.

Actualmente, el Banco y el Ministerio de Hacienda vienen trabajando en una hoja de ruta sobre políticas relativas al cambio climático, y tiene el objeto de construir una matriz que compare la situación actual con los estándares internacionales de tal forma a determinar los avances y puntos pendientes en los cuales el país deberá hacer énfasis para los siguientes años. En base a los resultados obtenidos, el país podrá elaborar una estrategia de financiamiento climático que fortalezca el eje de acción del Gobierno en lo referente a este tema.

El ministro Llamosas destacó la importancia de continuar trabajando en una matriz efectiva que identifique y plantee posibles oportunidades de desarrollo en materia climática. Así también expresó la necesidad de contar con estimaciones de costes de mitigación que será clave para las acciones a futuro que tiene el Gobierno.

Por otra parte, la presidenta de la AFD manifestó que recibir apoyo del BM para el acompañamiento en las medidas de acción, así como en el apoyo del financiamiento en los planes a futuro podría resultar muy oportuno para movilizar capital privado y apoyara a las pequeñas y medianas empresas. Además, señaló la importancia crear sinergia en la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas para avanzar en desarrollo de instrumentos financieros.

El ministro finalizó puntualizando en la necesidad de seguir trabajando con el Banco en la hoja de ruta y en la estrategia para el financiamiento del cambio climático, que se espera finalice a mediados de 2023.

Por el Banco Mundial participaron de la reunión Jordan Schwartz, director de País; Paul Procee, gerente de Operaciones; Anna Wellenstein, directora Regional de Desarrollo Sostenible; Francis Fragano, líder del Programa de Desarrollo Sostenible; Ana María Avilés, líder del Programa de Economía y Equidad; Matilde Bordón, representante residente en Paraguay; Julie Rozenberg, economista Senior; Pui Shen Yoong, economista; y Fernando Giuliano, economista senior.

El Grupo Banco Mundial (GBM) desempeña una función primordial en los esfuerzos mundiales para poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Las Reuniones Anuales y las Reuniones de Primavera son la principal oportunidad para aumentar la conciencia y la participación en estos temas y fomentar la agenda sobre materias fundamentales, también es un espacio para realizar networking con los diferentes actores participantes como países, Organismo Multilaterales, banco de inversión, agencias de riesgo e inversionistas.

Compartir