El Ibex 35 intenta recuperarse de las caídas de ayer y alejarse de los nuevos mínimos de marzo. El selectivo se anota una subida del % en puntos. La revisiòn al alza del PIB de EE.UU. y el buen dato de empleo han dado la excusa perfecta para que el euro baje de los 1,20 dólares.

Los bajistas y alcistas luchan por definir a corto plazo el futuro de las bolsas europeas. Wall Street y los datos económicos de EEUU han ofrecido el empuje necesario para que el Ibex 35 y el resto de plazas europeas importantes se recuperen del susto de ayer provocado por el misil balístico de alcance intermedio lanzado desde Corea del Norte.

“Los índices tratan de formar un contraataque alcista que para que tome cuerpo y podamos fiarnos del mismo es preciso que consiga cerrar los huecos que se generaron ayer a la baja, para lo cual el Ibex 35 debería conseguir batir resistencias de 10.285 puntos”, explica Joan Cabrero desde Ecotrader.

En la agenda del día, la inflaciòn situò su variaciòn en el 1,6% en agosto, una décima superior a la registrada en julio, al tiempo que elevó su tasa mensual un 0,2%, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el INE.

A pocos minutos de comenzar la sesión en Wall Street, las bolsas europeas aceleraban las subidas. La revisiòn al alza del PIB del segundo trimestre de EE.UU. y el buen dato de creaciòn de empleo de ADP han provocado un repunte del dólar llevando al euro por debajo de los 1,20. Aunque el Ibex 35 se ha mantenido toda la jornada en verde, las alzas han perdido fuelle hasta que la divisa europea no ha empezado a flaquear. El mínimo del día se ha situado en 10.217 puntos y el máximo en 10.273 puntos. El volumen de la bolsa ha ascendido a 853 millones, lejos de los 1.100 millones de ayer.

La divisa europea está marcando el ritmo de los mercados europeos. “No parece probable que se repliegue a corto plazo hacia niveles más cercanos a 1,15”, señalan desde el departamento de análisis de Bankinter, que considera necesario estos niveles para que la bolsa europea pierda el lastre de su moneda.

Los expertos consideran necesario que se despeje la incertidumbre política en EEUU, las dudas sobre una tercera subida de tipos por parte de la Fed y la retirada de estímulos por parte del BCE para que el euro se encarrile en una situación cómoda para el mercado.

Por valores, buena parte del sector eléctrico ha cotizado con pérdidas durante la sesión. Endesa ha liderado las pérdidas con descensos del 1%. A los números rojos se han sumado Inditex e IAG. El mejor valor del selectivo ha sido Acerinox con una subida del 4,7%, tras recibir la mejora de recomendaciòn de UBS. Le siguen ArcelorMittal y Ferrovial, que suben más del 2,5%.

Fuente: El Economista

Compartir